FESTIVAL CEREMONIA 2024: ELECTRÓNICAS

by

Cuatro ilustres invitadas para la presente edición del Festival. Un breve apunte.

Conocida por ser la vocal del afamado grupo XX, Romy debutó en el plano solista con el pulcramente producido Mid Air (2023), envuelto en un fluido y contagiante dance que transita por destellos house y episodios trance para lanzarnos a la pista y girar en distintos niveles de efusividad: mantener el amor en el terreno de lo privado, orgullosas de la propia identidad sexual, y siempre tenernos en la mente para permanecer fuertes.

Por su parte, Sevdaliza es una artista multidisciplinaria de origen iraní, asentada en los Países Bajos, a donde llegó de refugiada con su familia a los cinco años y tras conseguir una beca basquetbolera, estudió en la universidad aunque a los mediados veintes se dio cuenta que lo suyo, era la artisteada; se presentó con los EP’s The Suspended Kid (2015), en alusión justamente al momento en el que te sacan del juego, y Children of Silk (2015), explorando texturas tanto electrónicas como literarias.

ISON (2018), su primer largo está plagado de frases contundentes vocalizadas con el énfasis preciso,

incluyendo aristas políticas, sociales y feministas que discurren a través de un R&B finamente electrificado con ecos de Trip-Hop, justo como para ver pasar de manera paulatina el cometa que la título. Siguió con el EP Calling (2018), enfatizando el uso de cuerdas y la fragilidad en la voz en momentos de mayor intimidad, presentes en Shabrang (2020) su segundo largo de enfoque más personal, tanto desde las posturas identitarias como románticas, sin dejar de lado la mirada amplia a los conflictos globales: ahí están Darkest Hour, Oh My God y Joanna como muestras. Produjo el EP Raving Dahlia (2022), integrado por cinco cortes y un remix, además de publicar varios sencillos.

Desde las consolas, la también productora belga Charlotte de Witte gusta de crear escenarios que se acerquen al dark desde el techno, con pequeños espacios para dejar entrar a la luz, como se advierte en su EP inicial, Monodon Monoceros (2013), al que le siguieron ese mismo año los EP’s Obverse (2013) y Slaves/Alternate (2013), para dar un salto con el consolidado Weltschmerz (2015), consolidado por Sehnsucht (2016), con todo y la invitación para movilizar nuestros sentimientos al cobijo de la noche.

Vendrían años de alta y creatividad productividad con varias colaboraciones, EP’s y sencillos en los que jugó con capas y oleajes sonoros, de pronto acompañados por un spoken word, que terminan por invitarnos a emprender Our Journey (2017), a pesar de no contar con un plan definido: uno salta a la pista del club y el Trip (2016) empieza gracias al Power of Thought (2023) con influjos arabescos, y en una de esas, embarcarse con Apollo (2022). Como tejedora de ambientes desde sus mezclas, la compositora de Pressure (2019), Selected (2019) y Vision (2020), también se ha convertido en un referente del feminismo dentro de una industria predominantemente masculina.

También abriéndose paso como DJ con la necesaria intensidad, la coreana Peggy Gou se ha desarrollado en la escena electrónica: levantó la mano con el EP Art of War (2016), confeccionado en clave de dance sosegado y que mereció una secuela capturada en Art of War II (2016). Siguió abriendo horizontes en su país natal y se empezó a dar a conocer de este lado del mundo, además de ya empezar a participar en los festivales más renombrados, a lo que contribuyó la edición de Seek of Maktoop (2016); Once (2018), incluyendo algunas vocalizaciones, y las dos equilibradas piezas de Moment (2019), además de sacar su DJ-Kicks (2019): grabaciones que nos resultan familiares por el toque reconocible en los bytes pero que nos impulsan para movernos hacia delante.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario