LIGUILLA DEL APERTURA 2017 (PRIMERA)

by

Concluyó el torneo (ir)regular de nuestro fútbol nacional dejando decepciones y sorpresas a la par: entre las primeras, Chivas, Pumas y Tuzos abarcan la lista; las segundas las encabeza Monarcas, seguidos por el Atlas y los ofensivos Lobos. Del resto, más o menos lo que se esperaba, navegando con bandera de clasificarse sin mayores esfuerzos, salvo el Monterrey, único conjunto que mostró consistencia y empaque durante casi todas las jornadas. Es la 43ª. edición de los certámenes cortos y la XCVIII desde que iniciaron tal como los conocemos, con sus respectivas variantes en términos de competencia y organización.

La liguilla del Apertura 2017 inició en estadios que mostraron huecos en sus tribunas yLiguilla 2017 partidos con una rayita mayor de intensidad que lo visto durante las semanas previas: privó el equilibrio en todos los encuentros. Salvo algunos penales no señalados, el arbitraje cumplió con todo y que varios jugadores siguen sin entender que fingir faltas o exagerarlas en nada ayuda al espectáculo: suponer que se trata de ganar como sea, engaño incluido, habla muy mal de su profesionalismo y roza el ridículo. La mayor parte de los técnicos, mientras tanto, continúan con niveles de autocrítica cercanos a cero: la culpa siempre es de alguien ajeno al equipo y mucho menos de ellos.

EL INFIERNO ARDE EN LA COMPENSACIÓN

El Toluca fue un equipo irregular que de pronto se sentía repetitivo, sin posibilidades de variantes más allá de las probadamente agotadas. En contraparte, Morelia mostró un mejor entendimiento y compromiso tras haberse salvado del descenso. La primera parte del juego fue decepcionante por la escasa imaginación de los locales y el conformismo de los visitantes: parecía un enfrentamiento de la jornada 5. Para la parte complementaria, una segunda mano en el área de los Diablos, la primera no se marcó, le dio la oportunidad a Monarcas para irse arriba sin merecerlo demasiado. Pero contra todo pronóstico, el diablo siguió suelto y fue más allá de los detalles: un poco antes de apagar el infierno cayó el empate y, por no dejar, la pelota visitó la red tras un desvío para darle una voltereta al marcador absolutamente impensada.

FIERECILLAS INDOMADAS

Fiel a su costumbre, el León empezó el torneo para llorar y terminó para reír a carcajadas; también siguiendo un guion conocido, el equipo de la UANL hizo solo lo necesario para meterse a esta instancia, a pesar de su evidente potencial. Durante la primera parte, ambos equipos tuvieron opciones y la explosión parecía llegar pronto: fue hasta la segunda parte cuando los de casa se fueron arriba con relampagueante jugada y el partido se abrió para beneficio de propios y extraños. La visita presionó, dejando espacios que aprovecharon los verdes para generar peligro, pero terminó consiguiendo el empate emulando el gol que había recibido en contra: tiro raso, sólido e inalcanzable. En los minutos posteriores todavía se sentía la posibilidad del desempate pero privó la paridad, con ventaja para los de Nuevo León.

CLÁSICO EMPATE

Cruz Azul volvió a la liguilla después de una prolongada e inverosímil ausencia. El América confirmó su estatus de presencia frecuente en estas instancias. En el duelo más mediático de estos cuartos de final, pronto se empezó a confundir la pasión con las entradas sucias y la entrega con la calentura. La visita se quedó con diez hombres a la media hora y casi de inmediato tuvo la oportunidad para irse arriba pero erró un penal: ambas circunstancias correctamente pitadas por el juez con el apoyo de su asistente. Las Águilas se reacomodaron bien con diez hombres y los Cementeros intentaron pero mostraron sus carencias en el terreno de la creatividad. Todavía desperdiciaron cinco minutos con dos hombres más en el campo, tras una segunda expulsión, también justa. Si sirve de consuelo, no recibieron gol en su condición de local.

DOCE PUNTOS DE DIFERENCIA

No obstante la distancia entre ambos equipos, unos aguerridos rojinegros del Atlas saltaron al campo con la convicción que el caso ameritaba. Muy pronto, sin embargo, recibieron su dosis de realidad: el Monterrey mostró porqué fue el mejor cuadro del certamen y sin decir agua va se puso al frente en el marcador, como para dejar en claro con quién estaban tratando. Por si quedaban dudas, los rayados tejieron un segundo gol y parecía que el asunto devenía goliza. Los locales respondieron con entereza y empezaron a equilibrar el partido, superando sus miedos, las fallas arbitrales y el temible rival de enfrente: se pusieron en la pizarra con una soberbia anotación y no dejaron de buscar la igualada durante todo el segundo medio. No llegó, pero los zorros dejaron constancia de compromiso y de evitar cualquier amedrentamiento por parte del líder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: