AURAL 2016

by

 

Vuelve el festival de experimentación sonora después de un año de ausencia. Luciendo un cartel potente, revisemos algunas de las presencias siempre bienvenidas para ampliar rangos y escaparnos de las zonas conocidas. Además, el programa ofrece un cine-concierto sobre las cintas de George Méliès, musicalizadas por un cuarteto de lujo integrado por Lee Ranaldo, John Medeski, Kenny Grohowski y Mike Rivard. Del FIAC en León, podemos seguir la tendencia exploradora con el Aural en la CDMX.

OKKYUNG LEE

La chelista surcoreana inició su formación en el ambiente de la música clásica y poco a poco fue revisitando otros territorios como el jazz y el avant garde, mostrando que lo suyo es la versatilidad y la capacidad de riesgo. Tras mudarse a Boston para desarrollar sus estudios, se fue a Nueva York donde entró en contacto con un ambiente musical que pronto reconoció como propio. Su trayectoria se conforma por dos grandes vertientes: como colaboradora de grandes nombres del ambiente de la experimentación y grabando sus propios discos.

Dentro de la primera, formó parte del grupo Taylor Ho Bynum & SpiderMonkey Strings, con el que grabó Other Stories (Three Suites) (2005) y ha compartido su talento con gente como Evan Parker, Laurie Anderson, Thurston Moore, Swans, Vijay Iyer, Jim O´Rourke, Nels Cline y John Zorn, por mencionar algunos notables de la vanguardia musical contemporánea. Justamente en la disquera de éste último realizó Nihm (2005), su primer álbum en solitario, abriendo la segunda línea artística mencionada.

Entre colaboración y colaboración, continuó con su propia obra con I Saw the Ghost of an Unknown Soul and It Said (2008), de tendencia escalofriante, seguido de Noisy Love Songs (2010), cual inquietante y febril mirada al romanticismo, y del exquisitamente desconcertante Ghil (2013), con un acento experimentalista y enloquecido ante el que no queda más que rendirse al azaroso desarrollo de sus episodios sonoros, como si fueran producidos por una criatura que cambia de forma constantemente y no sepamos en qué se va a convertir.

Con un solo corte de más de 30 minutos, Amalgam (2016) se desplaza por senderos alterados y disonantes, abiertos en conjunto con Christian Marclay y lleno de expresiones chirriantes como si se exprimieran las posibilidades del chelo en plena trifulca con los lances electrónicos; en este mismo año, grabó Live at Café Oto (2016) junto con Bill Orcutt, guitarrista que gusta del noise y de las aventuras sonoras sin destino predeterminado.

ROBERT A. A. LOWE

Artista representativo de la comunidad creativa de Chicago, este cantante y multiinstrumentista formó parte del proyecto de rock matemático the 90 Day Men como bajista y de Dreamweapon, junto con integrantes del cuarteto Town and Country. Bajo el sobrenombre de Lichens grabó The Psychic Nature of Being (2005) y Omns (2007), álbumes que navegan entre ecos monásticos, notas engañosamente relajantes con una guitarra acuática de resonancia hipnótica y sonidos electrónicos de creciente intensidad, aunque conservando el tamiz contemplativo.

En complicidad con Rose Lazar grabó Gyromancy (2008), pieza de aproximadamente quince minutos desarrollada por un teclado con sonido en espiral que formó parte del proyecto de una disquera, y Eclipses (2010), incorporando algunos elementos folkpop e indierock. Presentó también Fazo IV: La Kvalito de Speguloj (2010), conformado por ocho cortes en clave electroambiental que de pronto nos llevan a una especie de viaje astral, continuado en su colaboración con el francés Ariel Kalma que se concretó en FRKWYS, Vol. 12: We Know Each Other Somehow (2015).

GODFLESH

El veterano dueto primero y trío después, originario de Birmingham y liderado por el guitarrista y cantante Justin Broadrick (quien participó de adolescente con Napalm Death y posteriormente en el proyecto Head of David), se instaló en el territorio del industrial como base de su propuesta, incorporando elementos del metal, la experimentación y el grindcore: o sea, por intensidades no paramos. No obstante, siguen buscando nexos nuevos entre los géneros sin abandonar la densidad en su enfoque.

Junto con el bajista Ben Green, el apoyo de Paul Neville y una caja de ritmos (después sustituida por el baterista Ted Parsons), Broadrick firmó el EP Godflesh (1988) y Streetcleaner (1990), su primer largo que en efecto ya buscaba de manera extrema las carnalidades hasta en las entidades espirituales y advertir sobre la tensión destructiva que invade las las calles. Con esta hiperkinética presentación, la escena del rock conocía a un abrasivo representante, dispuesto a prender fuego por todas partes.

Durante los años noventa, mantuvieron una frenética actividad expresada en álbumes de corte apocalíptico como en Slavestate (1991), originalmente concebido como un disco corto y el EP Cold World (1992), seguidos por Pure (1992), su segundo largo propiamente, Selfless (1994), más cercano al rock, el EP Merciless (1994), integrado por dos piezas que no habían visto la luz y otro par de reciente creación, y Songs of Love and Heat (1996), homónimo de la obra maestra coheniana.

La andanada continuó con Love and Heat in Dub (1997), a partir de un mayor énfasis en los recursos electrónicos del dub y el drum’n’bass pasados por la rudeza característica y retomando sonidos del disco anterior, y con Us and Them (1999), articulado desde un noise digitalizado de corte mecanicista que nos recuerda la permanencia de los conflictos entre ellos y nosotros, justo para cerrar el siglo a tambor batiente entre alaridos de angustia y rítmica machacante.

Para empezar el milenio, se publicó In All Languages (2001), notable recopilación del trabajo del trío que sintetiza con tino la producción desarrollada durante los diez años anteriores. Todavía alcanzaron a sacar el macizo Hymns (2001), a manera de aparente despedida con todo y la salida de Green. Trece años después, cuando todo parecía finiquitado, regresaron con el EP Decline and Fall (2014) y el largo de incendiario mensaje A World Lit Only By Fire (2014), demostrando cómo la experiencia se puede aprovechar para profundizar el furibundo enfoque musical.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: