17ª. EDICIÓN DEL VIVE LATINO

by

Algunos de los invitados para soltar amarras en la celebración de este encuentro musical para celebrarse el 23 y 24 de abril del 2016, como para no dejar de festejar a pesar de las noticias usualmente abrumadoras, en el mal sentido, a las que no nos debemos acostumbrar en este país.

PESADEZ CROMÁTICA

Metal con tintes de progresión melódica y postpunk con miras actualizadas es la propuesta del cuarteto Baroness, integrado al inicio con alineación clásica por John Baizley (guitarra/voz), Brian Blickle (guitarra), Summer Welch (bajo) y Allen Blickle (batería). Originarios de Virginia pero al fin conformados en Savannah, Georgia, se presentaron con algunos EP´s a manera de calentamiento antes de grabar The Red Album (2007), su primer largo en el que mostraban su potencial poderío y su inscripción a la tendencia metalera liderada por Mastodon.

Con la adhesión del guitarro Pete Adams en sustitución de Blicke, sacaron el consistente e intrincado Blue Record (2009), álbum con el que consiguieron mostrar de qué estaban hechos. Vendría Yellow & Green (2012), ambicioso disco doble de primarias aspiraciones, por aquello de los colores que le dan título. Tras sobrevivir a un terrible accidente automovilístico en el 2012 y con algunos cambios en su conformación, decidieron seguir adelante para concluir la gira de la que se desprendió el directo Live at Maida Vale (2013).

A manera de conjuro con el recuerdo del duro percance todavía fresco, grabaron Purple (2015) con el apoyo del productor Dave Fridmann, quien ha trabajado con Flaming Lips y Sleater-Kinney. La obra termina por ser una especie de energética y versátil celebración pletórica de pasajes hardroqueros bien alimentados por apuntes propios de otros géneros: las guitarras suenan cual imparable juego de espejos y la base rítmica busca la variedad de acuerdo a la intención de las piezas.

MONSTRUOS Y HOMBRES EN ARMONÍA

Desde Islandia nos visita un grupo de esos que transitan entre el éxito radial y el talento para enganchar a variado tipo de orejas, a partir de un pop espumoso con bien pensados momentos de emotividad y rítmica intrusiva rodeada de áurea étnica. Se trata de Of Monsters and Men, liderados por los cantantes y guitarristas Nanna Bryndís Hilmarsdóttir y Ragnar Þórhallsson, complementados por el guitarrista Brynjar Leifsson, el tecladista Árni Guðjónsson, el bajista Kristján Páll Kristjánsson y la batería de Arnar Rósenkranz Hilmarsson.

Con el efusivo y eficaz corte Little Talks, cual carta global de presentación, My Head Is an Animal (2011) significó el inmediato reconocimiento por parte de los grandes públicos. Pronto, como aprovechar la ola, apareció el EP Into the Woods (2012) y la fama estaba prematuramente cimentada, con todos los riesgos que ello implica. Manteniendo el nivel y expectativas generadas, entregaron Silhouettes para el soundtrack de Los juegos del hambre: en llamas (2013) y grabaron ya como quinteto Beneath the Skin (2015), en línea similar a su predecesor como si se tratara del reverso de la moneda de sus compatriotas de Sigur Rós.

EL SUR TAMBIÉN EXISTE

De Argentina se presenta Tototomás, alzando la mano para refrescar los vínculos entre el rock y el folk vitaminado con ritmos bailables que huelen a tradición latinoamericana y hasta con acentos discretamente punketos. El proyecto encabezado por el multiinstrumentista Tomás Agustín Casado debutó con el homónimo EP Tototomás (2012), al que le siguió el también corto Multifacético (2013); Jau Jau, (2014), su primer largo, los colocó en tono festivo dentro del panorama más allá del fin del mundo y con Bochorno (2016), se confirman como una alternativa a seguir en el panorama de la música popular en nuestro idioma.

Nacida en Santiago de Chile hace poco más de tres décadas, Camila Moreno ha ido ocupando un lugar en la escena de las cantautoras sudamericanas a partir de un folk de alcance contestatario y vibrantes vocalizaciones, como se advierte en su debut Almismotiempo (2009) y en Opmeitomsimla (2010), su opus 2. Las instrumentaciones se vinculan con la estética sajona sin abandonar las raíces, expresadas en el uso del charango. Con Panal (2012) y Mala madre (2015) la propuesta se orienta más hacia el dreampop con soportes electrónicos, conservando el estilo melódico de sus inicios.

DEL OTRO LADO DEL MAR

Dorian es un grupo barcelonés de indie pop que empezó a sonar con el disco 10.000 metrópolis (2004) bajo la batuta del compositor Marc Dorian, acompañado por el tecladista Belly Hernández, el bajo de Bart Sanz, la guitarra y los teclados de Lisandro Montes y el soporte percusivo de Víctor López. Su debut llamó la atención en el circuito virtual y el voz a voz se convirtió en un factor decisivo para que fueran trascendiendo hasta estos lares, lo que terminó por suceder con El futuro no es de nadie (2007) abanderado por el sencillo Cualquier otra parte, de alcance social.

El estilo sencillo y melódicamente directo continuó con La ciudad subterránea (2009) y con el poéticamente titulado La velocidad del vacío (2013), ya más pulidamente producido sin extraviar la naturalidad de sus predecesores. Diez años y un día (2015) celebra la década de existencia de la banda con versiones acústicas de sus canciones más representativas y un par de cortes inéditos que no desmerecen.

 

 

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: