CINE DE 1965: CINCUENTA AÑOS DE ILUMINAR LA PANTALLA

by

Un fugaz recorrido por algunos de los filmes que se recuerdan después de medio siglo en el que vieron la luz por vez primera.

ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ

Doctor Zhivago se volvió un clásico instantáneo de la mano de David Lean, quien asumió el enorme de reto de llevar a la panDoctor Zhivagotalla la obra inmortal de con la Primera guerra mundial y la Revolución de Octubre como grandes contextos. El trío actoral integrado por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin está a la altura del desafío. El musical La novicia rebelde (The Sound of Music) de Robert Wise, favorita de abuelas con un Christopher Plummer implacable pero con su oculto corazón aun latiendo y una Julie Andrews encantadora hasta lo imposible.

Una de las más conocidas sobre la vida de Jesús es La historia más grande jamás contada de George Stevens, mientras que en el mismo tono pacífico se presentó el docudrama El juego de la guerra de Peter Watkins, que se hizo acreedor al Oscar por mejor documental. Dirigida por Rezo Chkheidze, El padre de un soldado narra la epopeya de un hombre que va en busca de su hijo y termina involucrado en el ejército soviético enfrentando a los Nazis.

En The Hill, Sidney Lumet plantea un drama de sobrevivencia de cinco prisioneros durante la Segunda guerra mundial, mientras que Robert Aldrich colocó a James Stewart, Richard Attenborough y Peter Finch dentro de una situación difícil en pleno Sahara, vía la aventura de aviación El vuelo del fénix. Y al final de esta confrontación de alcance global, un joven vive una serie de peripecias en My Way Home (Így jöttem), realizada en tono lírico por el húngaro Miklós Jancsó. Otto Preminger, mientras tanto, rodó Primera victoria (In Harm´s Way) con John Wayne recibiendo una segunda oportunidad después de Pearl Harbor.

ESPÍAS, APOSTADORES Y DELINCUENTES

Operación trueno de Terence Young coloca a James Bond frente a un miembro de SPECTRE, organización retomada en la más reciente del agente secreto. Sean Connery dominando la pantalla y ya vuelto referencia para el personaje. En otra tonalidad, Martin Ritt dirigió Alto espionaje (The Spy Who Came in from the Cold) sobre la reconocida novela de John Le Carré. Se recuerda también El gran desafío (The Cincinnati Kid) de Norman Jewison con la interpretación de Steve McQueen como un jugador de póquer en los años 30´s del siglo pasado buscando llevarse el juego completo.

Por unos dólares más del maestro Sergio Leone forma parte central del western con salsa italiana para cuya realización resultó clave la presencia de Clint Eastwood. Con base en la novela de John Fowles, William Wyler realizó El coleccionista, sobre un hombre que captura a una mujer simplemente para tenerla atrapada: Terence Stamp resulta inmejorable para el papel. Por su parte, el filme de culto Faster, Pussycat! Kill! Kill! de Russ Meyer, sigue a tres strippers en busca de fortuna a costa de lo que sea. Por su parte, Blake Edwards nos ponía en modo de comedia con La carrera del siglo.

HISTORIAS A LA DISTANCIA

Los corceles de fuego de Sergei Parajanov nos lleva por una historia de amor imposible en una comunidad alejada de la región de los Cárpatos, entre apuntes costumbristas, música y drama que va adquiriendo contrastante colorido. De igual forma, una pequeña historia desarrollada en la naciente Unión Soviética, cerca de la frontera china, se presenta en El primer maestro de Andrey Konchalovskiy, desplegada a partir del momento en el que un hombre es enviado a una comunidad para educar a las masas según los preceptos del gobernante partido comunista.

En una pequeña villa eslovaca durante la ocupación nazi un sencillo carpintero se tendrá que enfrentar a un dilema moral en La tienda de la calle mayor, realizada por los nacidos en el imperio austrohúngaro Ján Kadár y Elmar Klos. En El manuscrito encontrado en Zaragoza, el director polaco Wojciech Has presenta a un oficial que, tras encontrar el texto del título, sigue las huellas de su abuelo a través de España. Mientras tanto, The Beatles gritaban Help! de la mano de Richard Lester

LOS GRANDES MAESTROS

Orson Wells retomaba el texto de Shakespeare sobre Sir John Falstaff, acompañante del príncipe Hal, para dirigir Campanadas a medianoche. Del dramaturgo inglés, Laurence Olivier interpretó con la maestría acostumbrada Otelo, realizada por Stuart Burge. Antes de ser mundialmente conocido, el checo Milos Forman rodó la comedia romántica Los amores de una rubia y Agnès Varda hizo lo propio con La felicidad, ese extraño estado de ánimo que usualmente se trastoca cuando aparece una variable no prevista dentro de una rutina aparentemente satisfactoria.

Roman Polanski se sumergió en la creciente locura de una joven, interpretada por Catherine Deneuve, en la desazonante y claustrofóbica Repulsión; otra mujer busca la tranquilidad después de ser engañada en Julieta de los espíritus, recurriendo a todo tipo de ayuda tanto del más allá como del más acá: se advierte, desde luego, el aliento de su director, Federico Fellini. También de Italia, Marco Bellochio presentó Las manos en los bolsillos, filme centrado en un joven y su familia disfuncional. Luis Buñuel contribuyó con el mediometraje con enfoque místico Simón del desierto.

Mientras que Jean-Luc Godard ponía a Jean-Paul Belmondo en plan escapista y aventurero permanente, junto con Anna Karina, en Pierrot el loco. El célebre director galo también propuso Alphaville, particular cinta del futuro con agente secreto incluido. Akira Kurosawa seguía dirigiendo obras imprescindibles a partir de un estilo único para la puesta en escena, tal como fue el caso de Barbarroja, filme que sigue el entrenamiento brindado por un médico a un interno con la presencia habitual de Toshirô Mifune.

 

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: