MÚSICA POPULAR EN EL CERVANTINO 3

by

Seguimos trasladándonos a deliciosas tierras y tiempos remotos a través de las manifestaciones sonoras que nos visitan durante el Festival Cervantino; en esta entrega, una mirada a su vertiente femenina.

VOZ A TRAVÉS DE LOS VELOS

Se presenta la sensible cantante Abir Nasraoui, nacida en Kasserine, una ciudad ubicada en el centro de Túnez, acompañada por el todoterreno Yannis Papaioannou y el especialista en rítmicas orientales Youssef Bou-Oud, ya conocido por nosotros dada su presencia con Faiçal Kourrich y Hany Elbadry.

Un figura importante en el proceso de aprendizaje de Abir Nasraoui fue Abdelhamid Ben Iljiya, quien le aportó una amplia mirada sobre el Malouf, con toda su influencia hispana, particularmente de Andalucía, esa rica región de confluencias culturales y genéricas. Su estancia en París le ayudó a integrar estilos de diversas regiones y notable resultó su colaboración con Juan Carlos Carrasco para sumergirse en el universo del Tango: un encuentro lleno de sentimiento con base en una hibridación musical, coincidiendo en el sentido de la emotividad. Igual de brillantes han sido sus presentaciones en vivo a lo largo y ancho no solo del mundo árabe, sino ante públicos de otras latitudes dispuestos a quedar hechizados por su talento interpretativo.

AbirAdemás de cantar música tradicional con todas las de la ley, siguiendo la ruta abierta por la mítica artista egipcia Oum Kalthoum, voz clave de la canción árabe, Abir Nasraoui ha buscado expandir horizontes, como se deja escuchar en su álbum Heyma (2010), en el que interpreta canciones compuestas por Skander Guetari con las letras de la poetisa Leila El Mekki, muy cercanas a la tierra propia, a partir de envolventes cadencias que consiguen integrar y respetar la tradición pero con sabores llenos de novedad, sin caer en folklorismos descafeinados que en aras de buscar actualidad y cercanía con públicos occidentales, diluyen de más el sello de origen.

Aquí los apuntes de jazz y pop le brindan un toque melódico a los sonidos, claramente reconocibles en su esencia tunecina. Incluso se pueden advertir discretas florituras cercanas al flamenco y rítmicas prestadas del reggae. La ensalada sonora no solo se ve apetitosa, sino termina por resultar altamente nutritiva dada la puntual combinación de ingredientes que, con una base identificable, invita a sentirse parte de una comunidad planetaria en la que se valoran las maravillas de aquí y de allá, como se plantea desde el título mismo del disco.

El gran Yannis Papaioannou (no confundir con el compositor y maestro nacido a principios del siglo XX) es un multiinstrumentista de Tesalónica (Grecia) que le hará los honores a la cantante: se trata de una figura central en la difusión y desarrollo de la música oriental y de toda la región del Mediterráneo; se ha especializado en la ejecución del laúd árabe, por lo que sus aportes a las vocalizaciones de Nasraoui serán esenciales para la creación de esa atmósfera entre misteriosa y seductora.

Su trayectoria incluye colaboraciones con la guitarrista y vocalista española Amparo Sánchez; el reconocido músico turco Omar Faruk Tekbilek; el cantante y compositor sirio Haig Yazdjian, y el jazzista cubano Omar Sosa, por mencionar algunos ilustres ejemplos. En el 2004 se fue a Barcelona, en donde ha participado con grupos como 08001 y la Orquesta Árabe de esta ciudad; formó su propio trío y contribuyó a la conformación de las bandas Asíkides, Yacine & the Oriental Groove y Transadélica.

Para redondear el conjunto, estará presente el percusionista Youssef Bou-Oud, de quien ya comentamos en la anterior entrega, que seguramente aderezará el concierto con el sustento rítmico de ecos ancestrales para profundizar en las intenciones hipnóticas de las canciones propuestas. El momento de profunda emoción, extático y arrobador, conocido como Tarab en la música árabe, bien puede ser transmitido y compartido hacia públicos de otras culturas, al fin reconocidos como especie humana en las manifestaciones musicales, sean de donde sean.

VOZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

Las cálidas vocalizaciones de Sona Jobarteh se funden en las cuerdas de la Kora (especie de arpa de 21 cuerdas), ancestral instrumento del África occidental tocado mayoritariamente por hombres de familias Griot (trovadores), que ha encontrado en esta intérprete una renovación de sus sonidos, tal como se deja escuchar en Fasiya (2011), álbum que transcurre como un río de agua cristalina, refrescante y vivificadora, a través de una tierra llena de historia, dolor y aún esperanza.

Con perspectiva de género, se trata de un canto al amor y la pérdida, al valor de la vejez y la infancia, asíSona como a la importancia de la herencia, la propia historia comunitaria y del patrimonio, tal como se expresa desde el título mismo. La rítmica pausada se entrelaza con la voz principal y con un conjunto de coros que parecen deslizarse por las cuerdas de la Kora, convencidos y sensiblemente compartidos.

Compositora, intérprete, multiinstrumentista y productora, empezó a rasgar cuerdas desde los cuatro años y se formó en el Reino Unido. Es prima del célebre Toumani Diabaté y ha colaborado con reconocidos nombres de aquí y allá como Oumou Sangaré, Kasse Mady Diabaté y con el ubicuo Damon Albarn y el cantante de jazz Cleveland Watkiss. Por no dejar, es integrante del grupo African Classical Music Ensemble, de prestigio merecidamente ganado.

Compuso la música para el poderoso, revelador y expresivo documental Motherland (2010), dirigido y escrito por Owen Alik Shahadah, en cuyos filmes 500 Days Later (2005) y Our Story Our Voice (2007) también aparece, y participó con sus interpretaciones en Los abrazos rotos (2009) de Almodóvar; en la emotiva The First Grader (2010) y en Mandela: el largo camino hacia la libertad (2013), ambas cintas dirigidas por Justin Chadwick.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: