MUNDIAL 2014 (14): CONFIRMACIONES

by

Se definen otros clasificados y, consecuente y tristemente, selecciones que deberán encaminarse hacia los aeropuertos para regresar a sus respectivos países y ver el resto del torneo en la sala de su casa. Ya sabemos que en este deporte la condición de triunfo y derrota es muy importante, aunque no lo único, como proclamaba en sentido contrario el mítico Vince Lombardi para referirse al fútbol americano. Porque acá también cuentan las formas, los procesos y las actitudes asumidas al momento de ganar o perder.
Los dos primeros equipos americanos han quedado eliminados, uno de CONCACAF y otro de CONMEBOL; otra selección asiática también concluyó su participación más o menos de acuerdo a lo esperado; un país africano ya está en la siguiente ronda, mientras que algunos equipos y jugadores reaccionan de acuerdo a lo que se esperaba de ellos, aunque demasiado tarde, o bien terminan de bajar los brazos o colgar las piernas.

GRUPO F
Buscando alineaciones geométricas, la selección argentina saltó al campo de juego con el estigma de la excesiva dependencia hacia un jugador, como tanto se les ha achacado, quizá equivocadamente, en su desempeño de 1986. Y cuando apenas nos acomodábamos, justamente Messi, quien saldó una vieja deuda con el arquero Enyeama que le detuvo todo en Sudáfrica, ya había marcado el primero: muy pronto, el equipo nigeriano mostró reacción y antes de que nos volviéramos a sentar, ya habían empatado por conducto de Musa, como marcando territorio y señalando que no iban a ser presa fácil ni siquiera teniendo enfrente al mejor jugador del planeta.
En tono de western con dos pistoleros infalibles, repitieron la faena: Messi vuelve a soltar del gatillo para el 2 a 1 y Musa responde a la brevedad para volver a emparejar el duelo. Como para poner orden de inmediato y dirimir de una buena vez este tête-à-tête, Rojo anota el definitivo para la albiceleste que mejora en relación a sus actuaciones previas, aunque deja algunas dudas en la parte baja y en el funcionamiento de la media cancha ofensiva. Nigeria califica a la siguiente instancia y no obstante que luchó con gallardía, también tendrá que ser más constante a lo largo de los 90 minutos para darle batalla a los galos.
El documental En las manos de Dios (2007), dirigido por Benjamin y Gabe Turner, sigue a cinco jóvenes ingleses practicantes del llamado fútbol de estilo libre en su periplo por América para encontrarse con su ídolo, el argentino Diego Maradona siempre en la polémica, ahora participando en un programa mundialista para la televisión venezolana. También dirigieron The Class of ’92 (2013), un documental que sigue a seis grandes jugadores del Manchester United durante los años noventa: David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Paul Scholes, Phil y Gary Neville.
Volviendo al certamen, un duelo entre príncipes y dragones con una resolución en contrasentido a la mayoría de las historias épicas del medioevo: las criaturas escupefuego fueron las que se quedaron con la victoria, dejando una sensación de que sus talentos fueron enterrados, más que potenciados en este mundial. Las estrellas de Bosnia respondieron tarde al llamado del gol y los iraníes buscaron el triunfo que les diera el pase, pero fueron víctimas de sus propias limitaciones. Dzeko por fin despertó y puso arriba a los suyos, que recibieron una presión aguerrida de los iraníes detenida con otra anotación ya en la segunda parte, ahora por cuenta de Pjanic, la otra estrella bosnia. Luchando hasta el final, Irán consiguió su anotación generando una motivación necesaria que pronto se desvaneció con el tercero de los europeos, quienes se despiden de manera discreta en su debut mundialista y, de paso, le cerraron la puerta a los iraníes.
Con su habitual parsimonia y cercanía, el gran director iraní Abbas Kiarostami realizó El viajeroViajero (Mossafer, 1974), un filme que sigue al desobediente Ghassem, un niño que busca por todos los medios, incluyendo el robo y el engaño, conseguir dinero y lanzarse a Teherán para ver el juego de la selección de su país: la escuela, los papás y los maestros pueden quedar en un segundo plano con todo y sus castigos. Metafórico film que empezó a cimentar la trayectoria de quien después se convertiría en uno de los principales realizadores de su país.

GRUPO E
Viéndolo en retrospectiva, Ecuador perdió la clasificación en su primer enfrentamiento, al recibir el segundo gol suizo de último minuto: después hicieron más o menos lo que tenían que llevar a cabo, pero ya no les alcanzó, dejando en Brasil la sensación de que estaban para ser actores de la siguiente fase, sobre todo si se revisa el personal que se quedaba en la banca y el talento de varios de los jugadores alineados.
En el cierre de su participación y necesitados de la victoria, se enfrentaron a Francia, una selección poderosa que los superó en lo general a pesar de ya estar calificada y jugar con algunos suplentes; no obstante, los sudamericanos tuvieron sus oportunidades incluso cuando se quedaron, justamente, con un hombre menos. Pero parecía que al final, a los ecuatorianos solo les quedaba ofrecer una digna despedida y seguir trabajando para aprovechar los grandes talentos individuales en aras de la comunidad.
Honduras acompaña a Australia y Camerún en el penoso combo de quienes no lograron hacer un solo punto, aunque entre los tres hay diferencias. Por su parte, los suizos salieron como relojitos prácticos aunque no muy brillantes, y sellaron el partido con un dominio cansino que terminó produciendo un trío de anotaciones cortesía de Shaqiri, cayendo justo cuando se advertía la posible reacción del rival con alguna pizca de amenaza a lo largo del desarrollo del partido.
El primer gol al inicio como sentar cabeza, otro a la media hora de partido para calmar las aguas y uno más faltando veinte minutos para respirar con tranquilidad: ni planeado hubiera salido así. Los aguerridos hondureños que vimos en la eliminatoria se quedaron en alguna otra parte, fuera del contexto y de la lógica mundialista a pesar de generar cierta llegada al arco contrario; en contraste, sus selecciones vecinas han ofrecido una actuación sorprendente.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: