CORONA CAPITAL 2013

by

Cada vez cobrando mayor relevancia en número y calidad, el festival roquero más importante que se realiza en nuestro país no desmerece en su presente edición. A celebrarse el 12 y 13 de octubre en el Foro Sol defeño, el cartel es diverso para atender gustos y expectativas que pueden abarcar desde jóvenes extraviados en la sexta década de vida, hasta otros más pequeños que van descubriendo este inagotable cosmos llamado rock. Una mirada breve a ciertos titulares de la alineación, empezando con una de las cabezas de cartel.
En su quinto álbum titulado AM (2013) los Arctic Monkeys regresan con una saludable dosis de desfachatez que les permite sonar con la relajación necesaria y la intensidad suficiente para mantenernos en atención constante: rítmica firme con bajo profundo, guitarras nutritivas y coros convencidos dan como resultado un álbum de rock en su amplio sentido, expresando la posibilidad de arrastrarse frente a la mujer adecuada, prometerle que seremos suyos y ya, al filo del amanecer, saldar cuentas pendientes y responder a los múltiples cuestionamientos.

SENSIBLIDADES EN LA INTIMIDAD
Formado en el 2008 en Londres, el ahora trío The XX ya es referente del rock del nuevo milenio con sus ambientaciones pequeñas y discretas, a pesar de sus finales imprevisibles; siguen la máxima de expresar lo más posible con lo mínimo indispensable: la electrónica sirve como forma de un fondo que combina géneros varios, del indiepop al R&B, pasando por texturas más oscuras pero siempre con algún tipo de iluminación que pronto nos vuelve a la calma: Everything But the Girl, Portishead y The Cure están en el radar de sus influencias, como se advierte en Coexist (12), su opus 2. Suenan convencidos pero abiertos a abrir fronteras, todavía jugando con la contención, y deslizando sus letras pausadamente a través de una guitarra ocasional que llora rítmicas lágrimas secadas por un bajo intrusivo: somos como el sueño de ciertos seres capaces de convivir a pesar de las diferencias.
Perfume Genius es el vehículo de sensibilidad expresiva para Mike Hadreas, originario de Seattle y asentado en Nueva York, cuyo enfoque melancólico se desliza por un piano de lluviosas tonalidades que acompaña a una vocal trémula: se dio a conocer en el 2009 por Mr. Peterson, deprimente canción de un maestro preparatoriano que establece una relación sexual con un alumno de 16 años y que termina suicidándose: la pieza se integró a Learning (2010) su largo debut, al que le siguió el intenso Put Your Back N 2 It (2012), hiriente y hermoso a la vez, a la manera dramática de Antony & The Johnsons.

OCHO: NÚMERO DE LA SUERTE
Desde Portland, The Dandy Warhols vienen con The Machine (2012), su octava obra en estudio con la que se confirman como habitantes distinguidos del rock alternativo con sus matices que los acercan al planeta country: aquí están las canciones de irónica tristeza por la pérdida como forma de vida, desarrollándose a partir de guitarras pesadas pero contenidas, motivadas por ritmos y vocales efusivas, aprendidas de Lou Reed, y teclados por momentos atmosféricos, cortesía del componente femenino del cuarteto. Se trata de su mejor trabajo desde Thirteen Tales from Urban Boehmian (2000), con el que levantaron la mano para hacerse presentes en la escena estadounidense.Corona
También andan en su octava entrega los power-poperos de Jimmy Eat World, originarios de Arizona. Sus orígenes emo parece que han quedado atrás y ahora suenan revitalizados con Damage (2013), su obra más interesante desde Bleed American (2001). En efecto, el equilibrio entre melodías enganchadoras, pasajes energéticos y momentos de suavidad armónica, resulta en un conjunto que se deja escuchar con fluidez, con mensajes sencillos que se insertan entre la electricidad guitarrera y puntuales aditamentos acústicos. Disfrutable aún para quienes no frecuenten este tipo de grupos que buscan mantener la juventud más allá de los treintas, aventándose a la alberca en cuanta fiesta se lo permitan.

CUARTETOS INICIANDO EL RECORRIDO
Los londinenses de Palma Violets debutaron con 180 (2013), álbum que muestra una variada muestra de influencias que van del punk a la psicodelia y del garage al postpunk: la presencia de Joy Division es la que más se advierte en primera instancia, aunque vale decir que el novel cuarteto le pone un cierto sello distintivo y una confianza irreprochable, sobre todo para acometer sus instrumentos y levantar la voz. Una buena promesa que muestra la inagotable continuidad de la música inglesa.
Los neoyorkinos de The Postelles, por su parte, pertenecen a esa subespecie de grupos cuya cabeza visible son The Strokes. Presentaron disco homónimo en el 2010 y ahora vuelven con …And It Shook Me (2013), mostrando aprendizaje que se refleja en una mayor solvencia para la estructuración de canciones, todavía buscando la tan ansiada diferenciación. De Birmingham, Peace se ubica en la tendencia del revival del britpop de finales de los ochenta y principios de los noventa; su carta de presentación, In Love (2013) parece señalar tendencia con guitarra en estado de explosión y gargantas que no ocultan su precocidad.
Imagine Dragons propone un pop con aderezo electrónico que busca la emoción pronta, tal como sucede en Las Vegas, su hábitat natural como el de sus modelos The Killers; tomó forma apocalíptica en Night Visions (2012), su primer largo en el que se incluyen algunas canciones que han sonado en los circuitos radiales gracias a su consistencia pegajosa, conformada por apuntes electrónicos de armónica intuición.

ILUMINANDO LA NOCHE
De Nueva York, Vampire Weekend confirma su estatus de grupo vital del rock contemporáneo, con Paul Simon como figura referencial e incorporando sonidos de sofisticada estructuración, articulados en un pop que se eleva sobre rítmica africana y de cierto clasicismo roquero. Con el brillante Modern Vampires of the City (2013), su tercera entrega, han logrado ampliar sus márgenes estéticos y, de paso, nos han entregado uno de los grandes discos del presente año, plagado de melodías evocativas y armonías que muestran un colmillo cada vez más largo.

JURASSIC PARK
Sus guitarrazos sonaron fuerte a finales de los ochenta y principios de los noventa con discos ahora memorables como You´re Leaving All Over Me (1987), Bug (1988), Green Mind (1991) y Where You Been (1993); después de un periodo de hibernación, regresaron con más canas e igual energía para reclamar su lugar en el parque jurásico con obras como Beyond (2007), Farm (2009) y I Bet On Sky (2012). Dinasour Jr. es el grupo que cuando despertemos, parece que va a seguir ahí, jugando a convertir el ruido en melodía fuerte cual pisada de gigante reptil.
Por su parte, los muchachos de Queens of the Stone Age han demostrado que se puede seguir haciendo rock en estado puro sin caer en la mera repetición: con fuerte influencia del stoner rock setentero, las monarcas de la edad de piedra han entregado siete auténticos monolitos de grueso calibre, desde su álbum homónimo producido en 1999 hasta …Like Clockwork (2013), transitando por todo lo que va del siglo con lujo de poder y creatividad, sacando agua hasta de las piedras más impenetrables.
Por no dejar, el festival incluye a uno de los sobrevivientes de la música disco (ahí están sus colaboraciones con Donna Summer), que igual ha fungido como productor, DJ, compositor de soundtracks y mezclador. Se trata del italiano Giorgio Moroder, ubicua figura durante los setenta y principios de los ochenta en los que se involucró en proyectos que se convirtieron en parte del fondo musical de aquellos años como sus álbumes From Here to Eternity (1977) o E=mc2 (1980), o bien sus composiciones fílmicas como Midnight Express (1978), Cat People (1982) y su reformulación del clásico Metrópolis (1984).

FEMINIDADES
Con el new wave como proceso en construcción, Blondie formó parte de un movimiento que abrió el panorama para el rock ochentero y se dio tiempo para firmar clásicos como Parallel Lines (1978). Deborah Harry, de fuerte presencia escénica, se convirtió en cierto prototipo de vocalista capaz de combinar intensidad con feminidad. Tras un largo retiro de más de 17 años, volvieron con No Exit (1999) y vienen con Panic of Girls (2011), como para dejar en claro que aún están dispuestos a seguir azuzando cabelleras.
The Breeders se formó por Kim Deal (Pixies) y Tanya Donelly (Throwing Muses), dos mujeres de bravía expresión y sólida trayectoria, desgranada en el brillantemente intenso Pod (1990) y en el clásico Last Splash (1993), álbum que sirve de base para su presentación en vivo: un pop de bajo energético y guitarras con filo recién sacado; tras un periodo de ausencia, volvieron con Title Tk (2002) y Mountain Battles (2008). Ojalá que su presentación sirva para motivar otras grabaciones.
Con sangre de Sri Lanka y contexto británico, M.I.A. nos canta desde un urbanismo eléctrico que entremezcla el funk, hip-hop y ritmos bailables con una actitud que captura atenciones: con tres álbumes en su trayectoria, la cantante también le da voz a la inmigración como un fenómeno definitorio del mundo contemporáneo. En este tenor de colocar la agresión como instinto de sobrevivencia, el grupo debutante Savages se presenta con Silence Yourself (2013), sugerencia en clave decidida para tomar conciencia de nuestro alrededor.
Para completar el cuadro femenino, Claude Boucher, mejor conocida como Grimes, sorprendió a propios y ya no tan extraños con su álbum Visions (2012), lleno de complejas estructuras entre las que sobresalía una vocal que puede provocar escalofríos o bien una extraña atracción, cual hipnotismo propio de las hechiceras.
Muchos más son los invitados a esta fiesta musical que paulatinamente va ganando espacios en orejas y corazones del respetable. Aquí solo una pequeña muestra del repertorio que permite resignificar la importancia de los conciertos como manifestación viva de una cultura que parece crecer, a pesar las transformaciones culturales de producción, distribución y exhibición.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: