CORPORACIONES ABUSIVAS: CONTROLES

by

Desde diferentes géneros, enfoques y propósitos, tres películas en las que unas empresas omnipresentes e inescrupulosas parecen regularlo todo, incluyendo la posibilidad de ser feliz y hasta, en algunos casos, de sobrevivir. Drama realista, thriller organizacional y ciencia ficción como para contar con perspectivas múltiples acerca de diversos tipos de crisis. En cartelera y en los videoclubes de la ciudad.

CONTROL A DISTANCIA
Una pareja realiza labores de mantenimiento y extracción en la Tierra, ya devastada por una guerra contra los alienígenas Scavs, mientras reciben órdenes de una supervisora siempre al pendiente (Melissa Leo, siniestramente motivante) y recordando la importancia del trabajo en equipo; además, deben cuidarse de unos seres extraños que pululan por el inhóspito paisaje. En poco tiempo podrán volver a Titán, una luna de Saturno donde ahora viven los humanos. La caída de una nave con una sobreviviente, recuerdos quebradizos que se resisten a desaparecer y un pequeño paraíso escondido, se van convirtiendo en elementos que generan dudas acerca de la misión y del sentido de la vida.Oblivion
Dirigida por Joseph Kosinski (Tron, 10) con base en su propia novela gráfica, Oblivion: el tiempo del olvido (EU, 13) retoma ideas, entre el reciclaje y el homenaje, de toda una tradición ciencia ficcional cinematográfica, entre cuyas referencias más claras es posible ubicar a Metrópolis (Lang, 27), 2001: Odisea en el espacio (Kubrick, 68), El planeta de los simios (Shaffner, 68), Solaris (Tarkovski, 72), Blade Runner (Scott, 82), Terminator (Cameron, 84), Brasil (Gilliam, 85), En el globo plateado (Zulawski, 87), El vengador del futuro (Verhoeven, 90), Matrix (hermanos Wachowski, 99), Inteligencia artificial (Spielberg, 01), Wall-E (Stanton, 08,) y En la luna (Jones, 09). Ya cada quien irá encontrando en dónde se percibe la influencia de estas obras.
A pesar de resultar predecible por las múltiples referencias citadas, el argumento termina por esbozar planteamientos interesantes como la forma en la que la humanidad se subyuga frente a sus propios adelantos y la manera en la que los recuerdos se vuelven el último reducto de identidad, poniendo a prueba certezas en apariencia irrebatibles. El score de M83 se integra de forma orgánica con la extensiva fotografía del oscareado Claudio Miranda (Una aventura extraordinaria, 12) y con el diseño tanto de producción como artístico, creando las realidades necesarias para compartir soledades, desengaños y angustias. Por su parte, Tom Cruise mantiene la convicción acostumbrada y es bien secundado por la matizada Andrea Riseborough, pareja y colega a la vez.

CONTROL LABORAL
En la línea de Trabajo confidencial (Inside Job, Ferguson, 10), documental didácticamente certero y poderosamente revelador sobre la crisis del 2008, El precio de la codicia (Margin Call, EU, 11) es una notable relación de hechos sucedidos durante 24 horas, empezando por un inclemente recorte de personal y terminando con una emergencia empresarial para sobrevivir, a costa de lo que sea: una firma financiera que juega a la especulación, la simulación y el engaño descarado para mantener la máxima de que la casa nunca pierde. Por si hubiera duda, ahí está la presencia de la bandera estadounidense, como para reforzar el desencuentro.
Escrita y dirigida por el debutante J.C. Chandor, la cinta se apoya en una asfixiante y claroscura propuesta visual con descriptivos paneos por la oficina que contrastan con las tomas en exterior, y en el trazo de los personajes padeciendo o tomando decisiones, por momentos, contra sus propias convicciones, si quedara alguna: de manera nítida se exhiben algunas de las causas de una crisis anunciada en la que la falta de regulación gubernamental se sumó a la avaricia desmedida de ciertos Gordons Gekkos, nombre de aquel personaje memorable que nos regaló Michael Douglas en Wall Street (Stone, 87).Margin Call
Las notables actuaciones son encabezadas por Jeremy Irons como el mero mero que da escalofríos con su falsa calidez y por Kevin Spacey, regodeándose en la ambigüedad de quien está en medio, pensando en su perro recién fallecido; Stanley Tucci, Paul Bettany, Zachary Quinto, Simon Baker y Demi Moore complementan este cuadro de asesores y quants que van y vienen, de victimarios pronto convertidos en víctimas y de piezas reemplazables a las que los dueños hacen sentir lo contrario mientras convenga, sin importar trayectorias, logros, historias y afectos.
Por su parte, Hombres de negocios (The Company Men, EU, 10) presenta la forma en la que las duras estrategias del llamado downsizing, lideradas por una fiel empleada (Maria Bello, implacable) de un corporativo, empiezan a ser sufridas por un trío de ejecutivos bien parados en una empresa, acostumbrados a un cierto nivel y estilo de vida proporcionado por sus empleos que, al momento de esfumarse, los obliga a renovarse o morir, literalmente: el desprecio del trabajo manual, la centralidad del trabajo como vehículo para la felicidad, la construcción de la identidad a partir de tu desempeño en el mundo laboral y la dependencia del sueldo seguro, con Porsche en el porche, son temáticas que se despliegan con buen ritmo y dinámica fotografía.
Dirigida por John Wells, la cinta no alcanza la profundidad esperada y por momentos pareciera esquemática y maniquea, aunque sí consigue ubicar las consecuencias familiares y personales de las crisis laborales en las clases medias altas y altas, en gran parte gracias al trío de convincentes actuaciones, cortesía de Ben Affleck, Tommy Lee Jones y Chris Cooper, bien contrastadas por un Kevin Costner en plan refunfuñón pero aleccionador, como si la vida simple fuera más feliz, casi en automático. Queda claro, eso sí, que del sueño americano cada vez es más fácil despertar.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: