FESTIVAL 72810 Y OTRAS CELEBRACIONES SONORAS

by

Ahora que León está en pleno ascenso como sede para el turismo de negocios, no estaría nada mal que pudiéramos empezar a explorar otras vetas de atracción, particularmente la de los encuentros masivos de música, como lo han estado haciendo algunas ciudades, entre las que se encuentran Papantla, Toluca y ahora Cholula, Puebla, en donde se va a llevar a cabo el Festival 72810. Demos un vistazo a algunos de los músicos que se presentan y quien quita, nos animemos a lanzarnos para allá, ahora aprovechando las nuevas vialidades.

HIP-HOP: COSECHA DE ORIGEN
Public Enemy está en el altar rapero desde hace 30 años: es una de las bandas que han contribuido de manera decisiva para que el género se haya convertido en un hito no solo musical, sino cultural. Si bien el Hip-Hop ya tenía algunos años de estar circulando por las calles, fue con It Takes A Nation of Millions To Hold Us Back (88) que se consolidó como una manifestación socioartística de primera fila. Chuck D, Flavor Flaw, Terminator X y Professor Griff, quienes ya se habían presentado con el innovador Yo! Bum Rush the Show (87), firmaron uno de los discos más importantes de la música popular del siglo XX, cargado de política como campo de conflicto, crítica apuntando para todas partes y una estética asentada desde la misma producción y ensamblaje de las piezas, discurriendo como programa radial de ingeniosas rimas.
Como consecuencia natural, pronto apareció Fear of a Black Planet (90), otro clásico que siguió sentando las bases de lo que sería la explosión hipopera de los 90´s: la comunidad afroestadounidense tenía otra voz de fluidez y precisión notables, como se siguió escuchando en Apocalypse 91… The Enemy Strikes Back (91). Para cerrar el siglo, grabaron Muse Sick-N- Hour Mess Age (94), He Got Name (98) que fungió como soundtrack para la película de Spike Lee, y There´s a Poison Goin’ On (99), volteando la mirada hacia sus inicios. En el nuevo milenio han sido autorreferenciales pero no repetitivos: abrieron fuego con Revolverlution (02), y New Whirl Odor (95), quizá acusando cierto estancamiento, rápidamente zanjado con Beats and Places (05), Rebirth of a Nation (06) y con el cuestionador How You Sell Soul to a Soulles People Who Sold Their Soul? (07): juego de palabras que inquiere sobre la honestidad.

INDIE PARA TODOS
Con nombre prestado de un cuento de Virginia Wolf para referirse a la clase trabajadora color de ratón y cultivadores del auténtico movimiento alternativo con una propuesta abierta a diversas tendencias, que van del country al punk y de ahí al indie, Modest Mouse se formó en 1993 por Isaac Brock (guitarra), Jeremiah Green (batería) y Eric Judy (bajo). Debutaron con el EP Blue Cadet-3, Do You Connect? (94), al que le siguió la grabación de Sad Sappy Sucker, editado hasta el 2001.
Tras estos primeros apuntes, se destaparon con el doble This Is a Long Drive For Someone With Nothing To Think About (96), en el que la ironía se consolidaba como elemento característico del grupo. Con su siguiente largo, The Lonesome Crowded West (97), consiguieron firmar uno de los trabajos clave del movimiento alternativo de la década de los noventa: rico en matices y con lírica arriesgada, el trío más sus invitados atrajeron la atención de circuitos siempre atentos a las propuestas ajenas a modas y buscadoras de ventas.
The Moon & Antartica (00) confirmaba las expectativas y abría la puerta al rompedor Good News For People Who Love Bad News (04), con el que la rendición fue total en parte gracias a Float On y Ocean Breathes Salty, sencillos que nos atrajeron al resto de su obra: se trató de uno de los discos esenciales de aquel año que terminó por convencer a un público más amplio, no porque se hubiera cedido en la apuesta letrística y musical, sino porque el tiempo, lo sabemos, siempre tiene la razón, aunque a veces se tarde un poco. El trío tiene un espacio en el saturado universo sonoro de la independencia, hábitat al que ahora muchos quieren pertenecer, a pesar de su propia naturaleza. Pero lo genuino se nota más temprano que tarde, tal como se advierte en We Were Dead Befor the Ship Even Sank (07) y el EP No One’s First and You´re Next (09).

OTRAS VISITAS DE ORIGEN ELECTRÓNICO
Junior Boys nos hace los honores para presentar su revelador It´s All True (11), tecnopop de intrincadas texturas que ya habían desplegado desde los espléndidos Last Exit (04), So This is Goodbye (04) y Body Language, Vol. 6 (08); por su parte, Apparat hace lo propio con Devil´s Walk (11), uno de los discos que más disfruté del año pasado por su consistente fragilidad y ensoñación arriesgada, ya explorada en obras como Duplex (03), Walls (07) y DJ Kicks (10).

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: