OSCAR 2012: METACINE

by

Parece que este año la Academia estadounidense ha decidido celebrar al cine en general y a Hollywood en particular, sobre todo si atendemos la temática de las dos películas más nominadas: el cine naciendo como espectáculo y constituyéndose como industria. Además, una de las dos siguientes con más menciones se ubica en un clasicismo difícil de obviar que mira a una época en la que los filmes apelaban a estructuras argumentales bien ubicadas en géneros delineados. Creo que lo mejor que aportan los Oscares es la posibilidad de distribución para cintas estupendas que de otra forma solo se conocerían en su colonia.
Como suele suceder, hay olvidos inexplicables, raras inclusiones y actos tanto de justicia como de reivindicación. A fin de cuentas, se trata solamente de una premiación que realiza un grupo de personas con una visión particular, mucho poder y gran influencia mediática. No es la última palabra pero tampoco únicamente un ejercicio por completo banal. Sabemos que en el cine no importa tanto si un filme recibe el premio y otro no, de cualquier manera podemos disfrutar igual de ambos; no es una celebración deportiva: más bien hay que considerarlo como un divertimento. Demos un vistazo a las nominaciones.

PELÍCULA, DIRECCIÓN, ACTUACIÓN, ESCRITURA
En lo personal, me gustaría que el premio a mejor película fuera para El árbol de la vida, sin embargo, supongo que se lo llevará El artista, que no desmerece para nada, como tampoco Hugo, Los descendientes o Medianoche en París. En cuanto a mejor película extranjera, A Separation tiene fuertes posibilidades y en el terreno de la animación debiera ser premiada Rango y en corto animado The Fantastic Flying Books of Mrs. Morris Lesmore, no obstante la presencia de Pixar con La luna, puede pesar.
El premio a director podría recaer en el gran Martin Scorsese, aunque también Michel Hazanavicus se apunta como favorito. Nada mal que ganara Alexander Payne, uno de los realizadores recientes más talentosos del circuito, o Woody Allen y Terrence Malick, par de outsiders que trabajan al margen de las lógicas de la industria. Como mejor actor se presenta con amplia sonrisa Jean Dujardin y Meryl Streep como mejor actriz: George Clooney y Viola Davis también pueden subir al podio, respectivamente. El reconocimiento a mejor actor de reparto, debería caer en alguno de los dos octogenarios: Christopher Plummer o Max Von Sydow, mientras que la actriz secundaria puede ser Octavia Spencer.
El Oscar a documental largo parece que será para Pina de Wim Wenders o para Undefeated de Lindsay y Martin, mientras que para documental corto se apunta The Tsunami and the Cherry Blossom de Walker y Carstensen, seguido de Saving Face, mientras que Raju de Max Zähle y Stefen Gieren, hace lo propio como mejor cortometraje de ficción.
El premio a guión original debiera ser para A Separation o Medianoche en París, ambos girando en torno a rupturas de pareja aunque en contextos y tonos contrastantes; el riesgo asumido por El artista también es digno de reconocerse; por lo que toca al guión adaptado, podría ser para Los descendientes, la comedia dramática indie de rigor, si bien el trabajo de traslado de las páginas a la pantalla en Hugo, resulta notable.

ESTÉTICA VISUAL Y AUDITIVA
La mejor edición puede ir a parar a las manos de Hugo, al igual que el premio a mejor dirección de arte; por vestuario se apunta Jane Eyre. La fotografía debería ser para Emmanuel Lubezki por su deslumbrante y absorbente trabajo cósmico en El árbol de la vida, aunque se enfrenta a tres grandes: Kaminski, Cronenweth y Richardson. Los efectos visuales podrían ser para El planeta de los simios: (R)evolución o para Harry Potter, al igual que el maquillaje, categoría en la que la cinta del mago debiera ser premiado, salvo cuando aparecen ya mayorcitos convertidos en sosos cuarentones.
La música para una película podría recaer en John Williams, ya sea para Las aventuras de Tintín o Caballo de guerra, ambas de Spielberg; los premios para la mezcla de sonido y para la edición de sonido pueden ir a parar a la colección de Hugo o a la de Caballo de guerra, mientras que para mejor canción, se anota Man or Muppet, en una obtusa competencia que por algún extraño designio solo consideró dos opciones.

ALGUNAS AUSENCIAS Y UN LARGO ETCÉTERA
Directores: Duncan Jones, Lars Von Trier, Lynne Ramsay.
Películas: Drive, Shame, Margaret, 8 minutos antes de morir, Melancholia y Miss Bala.
Animadas: Las aventuras de Tintín, Operación regalo, Arriety y el mundo de los diminutos.
Documentales: The Interrupters, Senna, Nostalgia for the Light.
Actores y actrices: Michael Fassbinder, Tilda Swinton, Ryan Gosling, Leonardo Di Caprio, Albert Brooks, Charlize Theron, Patton Oswald, Kisten Dunst Woody Harrelson, Michael Shannon.
En fin, parte de la gracia del asunto de las listas y candidaturas es disentir con argumentos. Ojalá y todas las propuestas puedan pasar por nuestros ojos.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: