HORRORES EN LA TIERRA: OSCUROS SONIDOS SALVADORES

by

Un par de grupos que navegan por aguas oscuras en distintos niveles de profundidad, como si estuvieran buscando respuestas en los movimientos no siempre cadenciosos de las corrientes pluviales. Mientras que los primeros bucean donde la densidad impide movimientos veloces y la gravidez se vuelve absorbente, los segundos se mantienen más cerca de la superficie, donde se pueden encontrar intensidades engañosamente quietas.

UN MUNDO LLAMADO EARTH
Ubicados dentro del género conocido como Drone Doom, el grupo formado en Olimpya, Washington en 1989 y desarrollado en Seattle, ha tenido como miembro central al guitarrista Dylan Carson, amigo de Kurt Cobain. Junto a Joe Preston, se presentaron con el EP Extracapsular Extraction (91), al que seguiría Earth 2 (93), quizá su obra más importante y con la que cimentaron su estilo basado en un metal cargado de experimentaciones con una guitarra tan musculosa como siniestra: la ayuda del conocido productor Stuart Hallerman acabo resultando esencial para alcanzar el resultado anhelado coronado por riffs sostenidos hasta el final de los tiempos.
Con el Grunge en pleno apogeo y la muerte del hombre que lo llevó hasta sus últimas fronteras, sin olvidarnos de la constancia y tesón de Pearl Jam, grabaron algunas obras que no tuvieron la resonancia esperada durante la década, como Phase 3: Thrones and Dominions (95), Pentastar: In the Style of Demons (96), en una línea roquera de mayor convencionalismo y Liquid (99). Tras algunos trabajos en vivo y un silencio más o menos prolongado, vendría el inesperado segundo aliento, tras una dura etapa de batallas con sus propios fantasmas.
Grupos de intensidades ruidosas como Sunn O))), Boris y Corrupted se encargaron de mantener vivita y coleando (es un decir) esta tendencia de oscuridades alteradas, por lo que el regreso de Earth para el nuevo siglo apareció como una continuación, aunque con alineación diferente. En compañía de la baterista Adrienne Davies, Carlson se aventuró a una gira en el 2002 que se capturó en Living in the Gleam of An Unsheathed Sword (05), álbum que marcaría el inicio de un bienvenido retorno que no solo buscaba emular los tiempos de sus primeros discos, sino que se orientaba a encontrar otro tipo de alteraciones sonoras.
Y la primera prueba llegó con el contundente Hex: Or Printing in the Infernal Method (05), cuya fuerza en efecto se anuncia desde el mismo título, como si nos involucráramos en un sombrío y lóbrego apocalipsis con todo y algunos metales sonando cual anuncio celestial nunca esperado. La profundidad auditiva, así como la arquitectura armónica, se entrelazan en una estética de cierta desolación en la que uno puede sentirse desamparado, ante la insistencia de la distorsión que no ceja en su intento por envolvernos en un trance cautivador.
Después de Hibernaculum (07), una especie de nueva mirada a cortes previamente elaborados, apareció el bíblico The Bees Made Honey in the Lion´s Skull (08), con la presencia del gran Bill Frisell en tres cortes y una orientación que amplía los registros probados con anterioridad, entre los que cabe un cierto dejo de country y una mayor versatilidad estilística. Piezas de este disco y del Hex… fueron utilizadas, con la pertinencia acostumbrada, por Jim Jarmusch para Los límites del control (09), su inquietante película saturada de una soledad tensa que bien se acompaña por estos acordes.
Para confirmar que la banda aún tiene apuntes por compartir y ganas de continuar aprendiendo y probando, con esa por momentos doliente parsimonia, Carlson y compañía nos regalan Angels of Darkness, Demons of Light, Vol.1 (11), primera entrega de un díptico en el que las adhesiones de la chelista Lori Goldston y el bajista Karl Blau, le dieron una amplitud de miras a la propuesta que permite atisbar otros horizontes de novedosos paisajes. Vale la pena estar con ellos el sábado 8 en el Lunario del Auditorio Nacional del D.F.

THE HORRORS
Formado a mediados de la década de los 00´s, este quinteto inglés de Southend ha sabido integrar tendencias del rock que van del postpunk de su tierra con atmósferas que se despliegan en tinieblas, y de ahí los sonidos primigenios del garaje que se manifiestan en Strange House (07) su sólido debut que muy pronto los colocó, a pesar de la saturación de propuestas, en el radar de los escuchas que apreciaban ese toque arty de su imagen y sonido.
Continuaron con el estupendo Primary Colours (09) matizado por un sonido más cercano al gótico de finales de los setenta y principios de los ochenta, mismo que en Skying (11), su siguiente disco, se muestra con una mayor iluminación en texturas, vía un teclado más encendido, pero conservando su espíritu proveniente de mundos oscuros. Se presentan en el José Cuervo Salón del D.F. el viernes 7.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: