MÚSICA PARA SOSTENER LA FIESTA

by

Este cuarteto de grupos que tiene a bien presentarse en nuestro País, comparten una predominancia por la estética digital y por buscar ritmos que sirvan de telón de fondo a las diversas etapas de la fiesta, desde que se van calentando motores hasta que el sol anuncia su inoportuna pero necesaria salida, pasando, desde luego, por lo momentos en los que la celebración atraviesa su fase más luminosa al cobijo de la destellante oscuridad. Formadas en lo que va del nuevo milenio, estas bandas incorporan elementos de la electrónica, el post punk y la música disco en su fase inicial, antes de ser devorada por el mainstream.

THIEVES LIKE US
Retomando su nombre de una canción de New Order, influencia evidente en su ecléctica propuesta, este trío que entreteje sus cortes a partir de claroscuros sonoros que igual nos ponen a bailar con efusividad que con cierto derrotismo, se conforma por los suecos Pontus Berghe (batería) y Björn Berglund (teclado), y el estadounidense Andy Grier (vocalista), quienes se conocieron en Berlín durante el 2002, ciudad que se palpa en Play Music (09), su primer largo, grabado en París.
Ecos de la electrónica alemana (Krautrock) y de cierto abandono propio de las penumbras de algún cabaret, resuenan en paredes más cercanas a las propuestas del nuevo milenio, incluyendo una cierta fragancia francesa y estableciendo una particular combinación: cuando la noche ya dio de sí y se pasa al estado en el que la emoción cambia de halo, quizá para reinventar nuevas rutas celebratorias.
Vinculados por las tecnologías de la información y la comunicación, dado que viven en ciudades distintas, los tres músicos han continuado en activo y grabaron Again and Again (10), obra en la que se advierte un tono más resplandeciente, insertando influencias de la música disco italiana, según se ha comentado, y de teclados cercanos al funk, con los que se arropa un tinglado con mayores texturas sonoras, también presentes en su EP Your Love Runs Still (11). Thieves Like Us se presenta en León, Guadalajara y Torreón; hará lo propio en Puebla, el D.F. y Monterrey.

SHE WANTS REVENGE
Este dueto formado por los angelinos Justin Warfield y Adam Bravin debutaron con She Wants Revenge (03), álbum muy en deuda con esa gran influencia llamada Joy Division y emparentado con la propuesta de grupos más consolidados como Interpol y The Editors, y al nivel de The Bravery. Una voz profunda y tonalidades oscuras cual andamiaje para melodías pronto reconocibles, hicieron que no obstante la falta de originalidad de su apuesta, se hicieran escuchar entre el público más allá de la intercultural urbe.
Con una mayor semejanza a las tesituras de Peter Murphy, grabaron This is Forever (07), seguido de un par de EP´s (Save Your Soul, 08; Up & Down, 09). A pesar de la dificultad que siempre implica un segundo trabajo, como fue el caso, consiguieron mantenerse en los tímpanos de los fieles, sin trascender más allá de lo conseguido con su debut. Ahora traen bajo el brazo el menos sombrío Valleyheart (11), con melodías más afiladas, letras sencillas y tres o cuatro cortes que denotan esas posibilidades que aún no explotan del todo. Al tiempo. Tocan el 31 de agosto en el D.F.

CIUDADES EN MOVIMIENTO
Un par de grupos muy pertinentes para acompañar la celebración. Por una parte, el trío londinense formado en el 2001 por Ben Harris, Paul Harris y Steve Smith, mejor conocidos como Dirty Vegas, quienes sonaron en todo el mundo por el hit de aliento house Days Go By, inlcuido en su debut homónimo en el 2002, al que le siguió un álbum de mezclas y One (04), en el que predominaban la guitarra, a diferencia de su electrónico antecesor. Tras excursiones en solitario, un disco en vivo y algún single, por fin apareció Electric Love (11), obra que se inclina más por un sonido que invita al baile sin sonrojarse, de estructura más pop y manteniendo el ánimo lo más alto posible.
Por otra parte, Miami Horror es un proyecto australiano comandado por Benjamin Plant que mira hacia la música bailable de los 70´s y 80´s para proponer, con tecnología y espíritu del siglo XXI, una alternativa que nos lance a la pista de baile sin complejo alguno, sin fijarnos en nuestras capacidades dancísticas. Primero apareció el EP Bravado (08) para dar paso a Illumination (10), álbum que nos invita desde el inicio a esbozar una sonrisa, desperezarnos y ponernos en movimiento, mientras las preocupaciones cotidianas parecen ponerse en saludable pausa. Ambos grupos se presentan juntos el 2 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional del D.F.

Ahí están las alternativas para poder husmear por dónde andan los sonidos del nuevo milenio y en el caso de algunos, acercarse a lo que llena las orejas de los hijos.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: