MÚSICA EN VIVO DEL NUEVO MILENIO

by

Como ha venido ocurriendo en estas semanas, volvemos a estar con alta ocupación en nuestro País: grupos surgidos recientemente que nos traen unas muestras de por dónde se andan moviendo las tendencias musicales. Escuchemos.

TV ON THE RADIO
La música de David Bowie y Peter Gabriel tienen más elementos en común de lo que suponía. Vamos más allá: comparten algunos rasgos con Prince. Si estos tres personajes formaran una banda en la que sus estilos no se sumaran de manera simple, sino que se integraran para generar una nueva criatura, pudiéramos estar frente a TV On the Radio, particular combo postmilenario que además de las influencias citadas, se ha alimentado de una estética postpunk con sazón electrónica, así como de ciertos sonidos provenientes de dos racionalidades en apariencia contrapuestas: una lógica simétrica, casi matemática, y la otra más tribal, de rítmica sinuosa y envolvente.
El resultado, plasmado en cuatro discos larga duración y algunos EP´s, acaba por ser cautivante: no sólo por la imaginería en el armado de las canciones, sino por la forma en la que acometen cada pieza como si se tratara de una reinvención permanente de sí mismos. Los de Brooklyn se han convertido en referencia ineludible para quien se quiera asomar al rock de la primera década del XXI y disfrutar una de sus vertientes más interesantes.
Lidereados por la agudeza -en todos sentido- del vocalista Tunde Adebimpe, también especialista en cine de animación, y por la expansiva habilidad instrumental de David Andrew Sitek, vecinos vueltos socios artísticos, presentaron el EP Young Liars (03), seguido del imponente largo Desperate Youth, Blood Thirsty Babies (04), lleno de texturas y estados de ánimo, construidos con la colaboración del guitarrista Kyp Malone con todo y su imagen de predicador intelectual, dando la impresión de que igual te podría hablar, con voz profunda, del próximo apocalipsis que del nuevo descubrimiento en el campo de la genética.
Tras grabar ese mismo año el EP New Health Rock, volvieron a la escalada con el confirmatorio Return to Cookie Mountain (06), obra en la que el maestro Bowie le entró a las vocales de fondo y el bajista Gerard Smith, recientemente fallecido, nutría la arquitectura sonora con sólida base rítmica manteniendo el espíritu crítico en las letras. Aventurando hipótesis, incorporando cierta experimentación y jugando con variables en el uso del teclado, construyeron Dear Science (08), emotivo y cerebral a partes iguales: se trata de uno de los discos clave de la década.
Tras aventuras en solitario –Sitek desarrolló el proyecto Maximum Balloon con espléndido disco homónimo (10) y Malone el propio llamado Rain Machine- volvieron a reunirse, acaso con un mayor relajamiento bastante bienvenido, para grabar Nine Types of Light (11), obra en la que se apostó por una mayor fluidez y por un dinamismo melódico que lejos de desconcertar parece un paso acertado en la trayectoria del grupo, como para buscar nuevos aires sonoros. Se presentan el 20 y el 21 de mayo en el D.F. y en Guadalajara, respectivamente.

DIGITALIDAD ORGÁNICA
Four Tet nació como el proyecto alternativo de Kieran Hebden, quien tenía a Fridge como carta de presentación. De hecho, su primer largo, titulado Dialogue (99), se gestó en su computadora con una buena dosis de imaginación y conocimiento de las coordenadas del dub y anexas. Le seguiría Pause (01) y el sorprendente Rounds (03), muestra inequívoca de que los bytes también tienen su lado creativo y experimental, a diferencia del más alucinógeno Everything Ecstatic (06), con todo y videos con alto contenido psicodélico cual bucles absorbentes. Aparecido después de un par de álbumes de remixes, There is Love in You (10), terminó por despejar las dudas acerca de que en los asuntos del corazón, incluso la estética digital se quiebra, aunque no se rompa: un álbum de inusual belleza cuyos loops laten con paulatina sensibilidad.
El inglés James Holden tomará por asalto el escenario para ponernos a bailar con su notable capacidad para las mezclas anímicas. Debutó con Fear of a Silver Planet (01) y continuó con Balance, Vol.5 (04), pero fue a partir de The Idiots Are Winning (06) que logró llevar sus pinchazos más allá del club de la esquina, ruta fortalecida por At the Controls (06) y DJ-Kicks (10). Ambos participan como parte del Mutek_Mx: Festival internacional de creatividad digital, a desarrollarse en el salón Covadonga del D.F. el 20 de mayo.
Finalmente Holy Fuck, originarios de Toronto que gustan de combinar pasado y futuro en este campo de la electrónica, desplegará su energía en el Imperial del D.F. el 21 de mayo. Debutaron con álbum homónimo en el 2005 para posicionarse con LP (07), su segundo opus. En plan ascendente, grabaron Latin (10), toda una experiencia sonora que poco a poco te va levantando de tu asiento aún contra tu voluntad.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: