LOS DECEMBRISTAS ANUNCIAN LA MUERTE DEL REY

by

En The King Is Dead (‘11), sexto largo de The Decemberists, quinteto de Portland ya convertido en referente musical del nuevo siglo, y especie de contraparte nominativa del clásico The Queen Is Dead (86) de los Smiths, se despliega un folk bien aprendido de la tradición inglesa ahora combinada con el country americano, integrando instrumentaciones precisas que van de la guitarra acústica y uso del pedal con fuerte presencia de la armónica, al acordeón y el violín, entretejidas para proponer melodías a la mano transitando por las estaciones del año cual referentes anímicos.
Don´t Carry It All y Calamity Song abren con tonos anunciatorios en forma y fondo, con la notoria influencia del primer REM que incluye la colaboración de Peter Buck en tres cortes. Rise to Me transita de manera pausada, mientras que Rox in the Box se desarrolla a partir de un violín que dialoga con el acordeón, construyendo una especie de fogata comunitaria, mientras los viejos fuman pipa y los niños mugrosos revolotean alrededor, acaso ante la mirada del Neil Young en plena cosecha de la luna.
Los meses del invierno al verano: January Hymn y June Hymn buscan un cierto intimismo nostálgico que explota con Down By the Water, al tiempo que All Arise! se inserta en el ambiente rural. This is Why We Fight, una de las mejores, denuncia las absurdas razones de la guerra con un bajo efusivo para ceder paso a Dear Avery, despedida entre atmosféricas vocales. Colin Meloy se escucha convencido, soltando sus evocativas historias de amplio vocabulario como quien va dando explicaciones sí pedidas y cobijado por sus cuatro cómplices de rigor y algún invitado especial como la cantautora Gillian Welch, presencia que fortalece el aroma a campo del álbum.

BESA Y DEJA MORIR
Sam Beam es un barbado cantautor que desarrolla su propuesta artística bajo el nombre de Iron And Wine, con el que ha firmado cuatro discos a la fecha, transitando entre el pop, el folk y la americana, en la línea de Bon Iver, My Morning Jacket y Fleet Foxes. Kiss Each Other Clean (’10-’11) marca su regreso tras el espléndido Shepherd’s Dog (07), con faisanes poblando las imágenes y algunos discretos cambios de registro que si bien no siempre funcionan, apuntan hacia un ensanchamiento de referencias: coros incrementales, apuntes cercanos al Soul y funk matizado con una contenida rítmica setentera. Walking Far From Home abre un racimo de canciones con varios puntos de inflexión, pero cantadas como si las decisiones ya estuvieran tomadas: se percibe relajamiento general sólo trastocado por algún teclado o el sonido de algún metal que contrapuntea el desarrollo armónico y por las letras como de costumbre inquietantes que visitan temáticas tan vitales como imposibles de asir.

SALUDOS Y SORPRESAS
Um, Uh Oh (‘11) es el séptimo disco de Say Hi, proyecto integrado sólo por Eric Elbogen, hombre equipo que se dedica a todos los sonidos encapsulados en esta obra, como se advierte en el cuadernillo. Un pop labrado con paciencia desde alguna casa en Seattle que funciona sobre todo en la parte media del álbum, dejando espacios para incursiones instrumentales identificables de guitarra y teclados, pronto tarareables, con una voz que invita a tener confianza a pesar de la estética de baja fidelidad; por momentos nos encontramos con pasajes nebulosos como de película serie B (Devils), más entusiastas (Take Ya’ Dancin’) o con aires de mayor seriedad (Posture, Etc.). De las temáticas más propias de los geeks, ahora el espectro se amplía para considerar sentimientos que se vinculan con seres humanos reales y no sólo de ficción.

PRIMER AÑO
La columna Sonido & Visión cumple su primer año de aparecer en las páginas de MILENIO. Vaya un agradecimiento a las personas del periódico que han acompañado a esta pequeña que quiere crecer fuerte y sana, así como a los lectores con los que compartimos o disentimos en puntos de vista, apreciaciones y gustos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: