EN BUSCA DEL ENTRETENIMIENTO PERDIDO

by

Como lo hiciera Clint Eastwood en Jinetes del espacio (00), Red (EU, 10) coloca a la edad madura como una etapa en la que se puede combinar la experiencia con la posibilidad de volverla a poner en práctica. El disfrute es por partida doble, por supuesto: regresar al campo de batalla y saber qué hacer ante cada situación que se presente, además de rememorar viejos tiempos y sacudirse la modorra de la rutina asumida con el paso de los años: de paso, demostrarle a los jóvenes lo mucho que les falta por aprender.
Basada en la historieta de Ellis y Hamner, dirigida por Robert Schwentke (Plan de vuelo, 05; Te amaré por siempre, 09) e interpretada por un reparto secundario tan veterano como sólido (Mirren, Freeman, Malkovich, Dreyfuss, Cox), siempre dándose vuelo y arropando a Bruce Willis en el papel de siempre y a una empática Mary-Louise Parker, la narración sabe moverse en los márgenes de la inverosimilitud en complicidad con el respetable. Fuera de los escarceos románticos que salen sobrando, la cinta es un disfrute continuo de acción, humor y uno que otro momento de espectacular edición.
El problema con Todo un parto (EU, 10), por su parte, es su falta de originalidad y su dificultad para mantener la intensidad que toda buena comedia exige. No es que uno ande pidiendo innovación fílmica en cada película que ve, pero sí al menos un dejo de autenticidad aunque se cuente con múltiples referencias. Incluso puede haber formas ingeniosas para incorporar estructuras narrativas ya vistas o vínculos entre personajes disímiles: el fantasma de una cinta como Mejor solo que mal acompañado (Hughes, 87), pesa mucho en la memoria a la hora de seguir el desarrollo argumental.
Claro que se escapan sonrisas y el viaje de este par de seres antagónicos fluye sin problema, pero queda la sensación de que dado el reparto, la premisa y la estructura de la narración, se podía haber incursionado en terrenos si bien conocidos, al menos no del todo explorados. Todd Phillips (Starsky & Hutch, 04, ¿Qué pasó ayer?, 09) estructura su relato a partir de un cruce de géneros, como lo hizo en Viaje censurado (00): road movie, buddy film, comedia de desastres y aventura.
Nos quedamos, eso sí, con varios chispazos: el alucine de la mano de Pink Floyd, los diferentes personajes con los que se van encontrando y ciertos diálogos entre la pareja protagónica, en contraste con secuencias de poca gracia como la de la frontera mexicana (no estamos para bromas) o ya muy expuestas, como todo el asunto de las cenizas del padre.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: