THE CRANBERRIES: POP CON AROMA A TRÉBOL

by

Limerick, Irlanda 1990: los hermanos Noel (guitarra)y Mike Hogan (bajo) forman una banda llamada Cranberry Saw Us, a la que invitan al baterista Fergal Lawler. Tras la salida del vocal, acude al llamado una mujer que cambiaría el destino de la banda, quizá pensada en un inicio con un alcance local: tres años después ya estaban en las orejas de todo el mundo con su álbum debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We? (93), en el que se dejaba escuchar la entusiasta Dreams y la exitosa balada Linger, además de varios cortes que los emparentaban con The Sundays pero que contrastaban con el Grunge, el Britpop y con la explosión de la electrónica, tendencias dominantes en los circuitos musicales de aquellos años.
Pop con aroma céltico soportado por una guitarra melódica que por momentos se exalta con fuerte influencia de The Smiths, según se ha dicho; una aplicada base rítmica de entradas contundentes y, sobre todo, por la nutritiva vocal de Dolores O´Riordan, en la tesitura de Sinnead O´Connor, que igual expresa ciertas posturas políticas que sentimientos más vinculados a las relaciones personales. Antes de que la fama se subiera demasiado a la cabeza, el cuarteto presentó No Need To Argue (94) con una orientación ligeramente más roquera, expresada en el sencillo Zombie aunque manteniendo el sello de la casa, tal como se deja escuchar en la abridora Ode To My Family.
Tras este par de recordables álbumes, empezó la cuesta abajo… o arriba, según se quiera ver. Las intenciones solistas de la vocalista se mantenían presentes entre la necesidad de sacar un tercer disco, mismo que llegaría bajo el título de To The Faitfhful Departed (96) cuyas texturas más guitarreras no lograron llamara la atención de nuevos escuchas y tampoco terminaron por agradar a quienes esperaban una propuesta similar a sus obras precedentes. O’Riordan, ni tarda ni perezosa, grabó Are You Listening (97), su debut como solista que tuvo discreta repercusión.
Alrededor del fin e inicio del milenio, la banda grabó Bury the Hatchet (99) y Wake Up an Smell the Coffe (01) ambos con pinkfloydesca portada, con una clara intención por mirar atrás y con ciertos destellos de creatividad, no obstante insuficientes para volver a quedar arriba en la caprichosa rueda de la fortuna del mundo del rock; la aparición de Stars: The Best of 1992-2002 (02) indicaba una obligada pausa, rota por la aparición del segundo disco solista de Lolita, No Baggage (09) y por la reunión que los trae a nuestro País, sin disco nuevo bajo la chistera.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: