PHOENIX O CÓMO SUENA VERSALLES EN EL SIGLO XXI

by

Como parte de los sonidos insertados en la electrónica cocinados por bandas francesas (Air, Daft Punk, Cassius, St. Germain, Justice) aunque con tesituras más presentes de la estética ochentera y su pop adherible, que en ellos suena con cierto aire cool como trasfondo ad hoc para fiestas de elaborada coctelería, a mediados de los noventa en el barrio parisino de Versalles apareció Phoenix, integrado por la vocal elegante y despreocupada de Thomas Mars, el bajo jugetón y los teclados tecnopop de Deck d’Arcy y las guitarras saltarinas de los hermanos Christian y Branco Mazzalai.
Después de caseramente imprimir un sencillo y telonear a los creadores de Moon Safari (98), se presentaron formalmente en sociedad con United (00), álbum que en la sencillez de su estructura encontraba su principal atributo, acercándose sin mayores obstáculos a oídos con ganas de disfrutar canciones de fina manufactura sin mayores rebuscamientos.
Con esta obra, el cuarteto se colocaba en el mapa sonoro, apoyados en parte por su origen, por su presencia en Perdidos en Tokio (Sofia Coppola, 03) y por su capacidad para inyectar frescura a fórmulas ya conocidas: digamos que ya habíamos probado el coctel pero éste deja un cierto sabor distintivo al final, provocando que uno se anime a pedir otro.
Asumiéndose como si hubieran sido el grupo elegido de María Antonieta, si hubieran coincidido en época, presentaron Alphabetical (04), opus dos que mantuvo nivel y profundizó en su estilo, dejando un poco de lado influencias tempranas; con el ingreso de Laurent Brancowitz y sin Branco, se asumieron aún más como banda apta para acompañar celebraciones del mundo de la moda y del cine; claro, su propuesta a nadie molestaba: por el contrario, resultaba ideal para tomar ciertos aires de sofisticación y soltar sonrisas entre personajes desconocidos.
Posterior a un álbum en vivo y manteniendo el gusto por contar con músicos invitados cual cómplices de su sonido versallesco, grabaron It´s Never Been Like That (06), ya en completo dominio de los terrenos que bien habían abonado durante diez años, incluyendo sutiles partículas provenientes del house, apenas perceptibles dentro de la atractiva y luminosa estructura armónica rendida a un pop astuto. El título del disco se haría completa realidad poco tiempo después.
En efecto, la cosecha por fin rindió los frutos esperados: con delicado humor y un sentido melódico cuidadosamente afilado cual exposición artística digna de visitar, compusieron Wolfgang Amadeus Phoenix (09), álbum que figuró en prácticamente todas las listas de lo mejor del año: no es para menos, se trata de la mejor obra de los parisinos a la fecha.
Su escucha es una delicia desde el dinamismo de Lisztomanía, 1901 y el glamour apenas asomándose de Fences, hasta la instrumentación muda y creciente, muy propia de la electrónica gala, de Love Like A Sunset Part I, entroncando con cierta ruptura de tonalidad e intención con la parte II y esa cálida guitarra como dando la bienvenida a una muestra de pop art de Jeff Koons en la casa de Luis XIV, inspiración para la confección del álbum.
Para la segunda mitad del disco, la vitalidad vuelve con Lasso para trastocarse en la contrastante Rome, una de las mejores del disco con repeticiones del título y astuto juego de intensidades, extendido a Countdown, cual cuenta final para una relación enferma de un mal en apariencia incurable; cierran el disco Girlfriend, más optimista en su sonido que en su letra y Armistice, invitación a firmar acuerdos para cerrar el disco y la grata experiencia de haberlo recorrido.
Phoenix se presenta el martes 2 y el viernes 5 en el D.F. y el miércoles 3 en Zapopan. Como para llegar con estilo casual pero acicalado y prepararse para vivir, aunque sea a la distancia, una noche en el suburbio de Versalles con los aromas parisinos invadiendo la atmósfera.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: