MOBY: A LA ESPERA DE LA NOCHE ANTERIOR

by

De las tornamesas al reconocimiento mundial, Moby pareciera más bien un paciente de algún hospital que una estrella de rock. Ejemplo de búsqueda (casi siempre) durante su versátil trayectoria de andar pinchando y componiendo, Richard Melville Hall, descendiente de Herman Melville (de ahí el apodo) ha desarrollado vista periférica y ha sido capaz de mirar más allá del círculo. Nacido un 11 de septiembre, ahora fecha fatídica, fue de los primeros músicos del ambiente rave capaces de asomar la cabeza que, aunque totalmente rapada, ha resultado sumamente prolífica.
Moby2Más allá de la música, Moby es un activista que igual pugna por el medio ambiente que practica un estricto vegetarianismo; mantiene una comunicación directa con sus fans, se decía avergonzado por su gobierno –el de Bush- y no deja de explicitar preocupaciones varias por la aldea global en escritos aparecidos aquí y allá. Tras sentirse decepcionado por el marxismo, ha pugnado, a su estilo, por la conservación del planeta y la justicia social.
Formó parte de UBX en su adolescencia y del grupo de hardcore punk Vatican Comandos; pronto se interesó por las mezclas y por el trabajo de DJ. Sus primeras remezclas aparecieron bajo el formato de EP con el título de Go Remixes (91), tendencia que continuó en su espléndida obra homónima fechada un año después. Con un discurso antidrogas y promoviendo el acercamiento espiritual a través de Jesús, empezó a construir su andamiaje conceptual que combinaba con su propuesta musical.
Después de Early Underground (93), Ambient (93) con fuerte influencia de Brian Eno y el EP Move (93), aparecería su primera obra maestra: Everything Is Wrong (95), catalogado por SPIN como el último disco suburbano, en el que convivían el punk y el dance, el tecno y el hardcore. Este trabajo se convertiría en uno de los imprescindibles de la década pasada y lo daría a conocer más allá de los clubes y circuitos especializados en la música electrónica, vieja en edad pero novedosa en su alcance.
En un periodo de transición después de esta magna obra, se dejaron escuchar el agresivo Animal Rights (96), su favorito sentimental, y I Like Scores (97), trabajos que consolidaban su declaración de principios en torno a sus perspectivas ideológicas y que, dadas las expectativas generadas, no recibieron la atención merecida, aunque ahora han sido revaloradas en su justa dimensión.
Con Play (99) la rendición fue total. Cargado más hacia la música negra (gospel, blues) con las características incursiones de los sintetizadores, este álbum le mereció al pequeño geniecillo la admiración de los más reticentes. Porcelain sonó en todos los rincones del planeta, sobre todo por formar parte del soundtrack de La playa, la cinta más endeble en la filmografía del gran Danny Boyle.Moby1
Siguió el álbum titulado 18 (02), producido totalmente en casa con un espíritu de mayor introspección, no obstante alguna intromisión glam. Propugnador del libre pensamiento, enfoca sus baterías hacia la combinación, una vez más, de tonalidades negras con suaves sintetizadores enfocados más hacia la creación de atmósferas que a llevar el peso melódico.
Ya un poco alejado de los reflectores, presentó Hotel (05) acaso su trabajo más convencional pero sin duda altamente disfrutable. Como ese espacio de encuentros furtivos, complicidades inesperadas, hogares efímeros y rupturas definitivas, en donde se da cita lo público con lo privado, el disco transita por terrenos conocidos, sembrados con logradas melodías pronto identificables e instrumentación apenas necesaria, recordando cierta luminosidad perdida de los ochenta.
Vendría un díptico quizá involuntario: por una parte, Last Night (08), cual recorrido por diversas facetas de una noche de fiesta en distintos tipos de clubes y pistas de baile y, por la otra, Wait For Me (09), como un despertar armonioso tras la aventura nocturna, en el que predomina la instrumentación y los espacios para revisar, en compañía de varias voces femeninas, los sucesos más significativos del tramo recorrido.
Moby espera por nosotros desde la noche anterior: martes 6 y miércoles 7 en el José Cuervo Salón del D.F.; el jueves 8 en el Teatro Diana de Guadalajara y el sábado 10 en Escénica de Monterrey.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: