PET SHOP BOYS: BAILANDO CON IRONÍA

by

Basados en sintetizadores, melodías pegajosas, estructuras que van del tecno al house y de ahí al pop, y letras inteligentes cargadas de sarcasmo, los Pet Shop Boys se han mantenido en el podio del llamado synthpop durante casi 25 años, gracias a una extraña capacidad para mantenerse visibles no obstante los vaivenes de la moda musical. Han sabido establecer sus márgenes de acción y sus rítmicas composiciones han acompañado las pistas de baile una y otra vez (así como nuestros lamentables esfuerzos en ellas).
Este dueto inglés formado por Neil Tennant y Chris Lowe ha logrado sintetizar la cultura electrónica con la del pop, y lo digerible de su propuesta no le resta, por ningún momento, calidad: hacer fácil lo difícil ha sido una de sus mayores virtudes y ahí están sus canciones rondándonos constantemente, trayendo recuerdos y evocando momentos, las más de las veces, gratificantes. Su primera grabación, Please (86), sentó las bases y marcó los caminos por los que habría de andar el grupo; canciones como West End Girls y Suburbia, se asentaron pronto en los oídos del mundo. A manera de secuela, Disco (86) resultó de la mezcla de algunas canciones por reconocidos DJ’s.PSB
Vendrían dos trabajos esenciales del grupo, demostrando una temprana y pronta madurez: Actually (87), basado en una fuerte crítica al tatcherismo entreverada con un cierto desenfado y una orientación lúdica en las piezas, e Introspective (88), conformado por seis largas canciones, en las que el énfasis se puso en los elementos pasionales de la vida, virtudes y excesos incluidos: se trata de uno de los álbumes bailables más importantes de la década. Behavior (90) funcionó más bien como un disco puente, en el que se buscó profundidad en las letras como en Being Boring, sobre el problema del SIDA.
El recopilatorio Discography (91) fue un impulso para Very (93), la obra más redonda del dúo a la fecha cargada de elegante efusividad que originó, a su vez, Very Relentless (94), un trabajo ambient de tendencia experimental y Disco 2 (94), otra obra de mezclas. En la segunda mitad de la década de los noventa, nos regalaron Bilingual (1996) y su hermano Bilingual Remixed (97) incursionando en ritmos latinos, así como Nightlife (99) con una orientación hacia la música negra, particularmente la de danceclub.
PSB2Ya entrados en el nuevo milenio, sin demasiadas pretensiones y manteniendo el tamiz melódico, grabaron Release (02) con letras cuidadas en las que el dúo disecciona, en tono introspectivo, al amor en todas sus formas, incluso cuando se convierte en catástrofe. Disco 3 apareció en el 2003 y en el 2005 realizaron un soundtrack para la obra cumbre de 1925, El acorazado Potiemkin del maestro de la edición Sergei Eisenstein, y el disco doble Back To Mine, en el que cada mitad de la pareja trabaja diversas canciones encontrando a Dusty Springfield como denominador común.
Fundamental (06), álbum con matices políticos relacionados con la guerra de Irak (ahí está I’m With Stupid), continuaba el tono introspectivo de su predecesor que contrasta con Yes (09) una engañosa apuesta optimista en la que se destila ironía hacia lo políticamente correcto.
Como buenos amigos a lo largo de estos años, tenemos una reunión con ellos el jueves 1 de octubre en el Auditorio Nacional del D.F. Si hace veintitantos bailábamos con Suburbia, confesábamos nuestros pecados y le gritábamos a quién sabe quién que estaba siempre en nuestra mente, hoy escuchamos Beautiful People y esbozamos, junto con ellos, una sonrisa cómplice, con las orejas un poco más agobiadas y los pies más atrofiados pero con el humor al filo.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: