DEPECHE MODE: EN BUSCA DE SONIDOS EXTRAVIADOS

by

DM2El punk había mutado en ese movimiento conocido como el postpunk; los nuevos románticos estaban por aparecer y la música dejaba su estela por las congregaciones nocturnas. Depeche Mode nacía con ascendencia directa de los maestros electrónicos de Kraftwerk y Cabaret Voltaire, aceitando sonidos de la ríspida corriente de la música industrial: entre la densa oscuridad y la luminosa melodía pronto identificable, demostraron que la utilización de recursos tecnológicos funciona, siempre y cuando estén al servicio de inspiradas composiciones.DM
Como suele suceder con las bandas de rock, Depeche Mode fue conformada por compañeros de escuela, durante 1976, año crucial para el punk. En contraste, Andy Fletcher, Martin Gore y Vince Clark integraron un trío de guitarras y sintetizadores al cual se le sumó poco tiempo después el vocalista David Gahan. Originarios de Basildon, Inglaterra, tomaron su nombre de una revista francesa de moda y fue hasta 1981 cuando debutaron con el sorprendente álbum Speak and Spell, en el que el talento compositivo de Clark y la utilización acertada de los sintetizadores establecieron una de las grandes promesas para el rock.
Tras la salida del compositor, quien se integró a Yazzo y formó Erasure, se integró Alan Wilder, Gore se encargó de la composición y se sucedieron trabajos que iban tendiendo más hacia la oscuridad con el clásico sustento tecno, tales como A Broken Frame (82), Construction Time Again (83), People Are People (84) editado en Estados Unidos y Some Great Reward (84), en los que destacaba la diversidad temática de la letras y el equilibrio entre la armonía, la capacidad melódica y las irrupciones sonoras prestadas de procesos fabriles que recordaban a Throbbing Gristle.
Los mejores años estaban por venir: a partir de la excelente producción recopilatoria Catching Up with Depeche Mode (85) la sintética banda se empezó a dar a conocer más allá de sus fronteras. Los dos siguientes trabajos representaron el estadio más alto alcanzado por el grupo: Black Celebration (86) y Music for the Masses (87), sintetizaron la madurez de las primeras obras sin los requerimientos que se involucran cuando ingresas al mainstream. De la celebración oscura, casi personal, al festejo masivo a plena luz del día. Para sellar esta brillante etapa, el disco doble en vivo titulado 101 (89), fue un festín de ritmos bailables y melodías accesibles con cierto aderezo de acordes darks.DM3
La década de los noventa supuso un giro hacia el pop. Violator (90) fue un arma de doble filo: ganó adeptos dado su sonido pegador y accesible y recibió críticas por abandonar la oscuridad con dejos del sonido industrial. Songs of Faith and Devotion (93) mantuvo el nivel y ruta emprendida, originando un álbum en vivo denominado Songs of Faith and Devotion…Live (93). Este periodo concluyó con Ultra (97), trabajo consistente sin mayores sorpresas (ni para bien ni para mal) y otro disco recopilatorio en 1998.
Después de algunos problemas internos, el ahora trío firma Exciter (2001), especie de reacomodo tras la ausencia de cuatro años y en un contexto en el que la electrónica tomó por asalto la escena; se buscó rescatar el estilo de la banda y sonar totalmente actual con un dejo de optimismo, mientras que en Playing The Angel (05) se giró alrededor de la culpa, el pecado y la redención.
Sounds of the Universe (09) parecería una sonda espacial en busca de sonidos perdidos en el tiempo, el de ellos y el de nosotros: ahora que estamos en busca de un equilibrio entre pasajes de turbulencia y atmósferas melódicas, puede ser una buena idea reencontrarnos con ellos. El jueves 1 en la Arena VFG de Tlajomulco de Zúñiga, el sábado 3 y el domingo 4 en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: