ERIK TRUFFAZ + MURCOF: ADICIÓN EXPONENCIAL

by

Dos primigenias influencias determinaron en buena medida las rutas que ha seguido este trompetista francés nacido en 1960, a partir de las cuales se mantiene en búsqueda continua de sonoridades aledañas: por una parte, su padre, saxofonista con todo y banda que permitió a su cachorro tocar con él cuando apenas cumplía la primera decena de vida; por la otra, el gigante Miles Davis, quien lo impulsó de manera involuntaria, como a tanto otros, para aventurarse por las posibilidades estilísticas de un instrumento icónico de especial significado para el jazz en sus vertientes clásicas y sus fascinantes mutaciones actuales.
Después de participar en algunas bandas y de consolidarse en el grupo Orange durante los primeros años de los noventas, con quienes grabó Nina Valeria (94), se presentó en sociedad con Out of a Dream (97), anclado en la mejor tradición jazzera e impecablemente ejecutado por Cyrille Bugnon (saxofones), Patrick Muller (piano), Marcello Giuliani (bajo) y Marc Erbetta (batería), a quien conoció en su etapa previa. A partir de la salida de Bugnon, se configuraría un acoplado capaz de encontrarle varias veces la cuadratura al círculo de la imbricación auditiva.Truffaz y Murcof
Los ambientes del drum´n´bass esperaban pacientes para ser incorporados a la propuesta de este explorador jazzista en la que también el soul y el pop tienen su rinconcito apartado, sin obviar ese aliento minimalista aprendido de su admirado Satié. Con una técnica depurada que funciona de basamento más para la improvisación que para el regodeo, Erik Truffaz estaba llamado a convertirse en un músico de referencia en el ecosistema del jazz electrónico.
Manteniéndose en los márgenes del postbop, en el que se toman prestados elementos del free jazz y de la fusión con otros géneros como el rock e incluso la electrónica, aunque siempre volteando a ver a Miles Davies, grabó ya como cuarteto The Dawn (98), en el que se deja escuchar NYA, vocalista hipopero invitado que le pone la cuota de música callejera a este recorrido que igual se introduce en los clubes que se sale a respirar aire fresco a la banqueta, por donde transitan sonidos un poco más ácidos.
La transición del nuevo milenio fue acompañada por Bending New Corners (99), álbum que contó con la presencia nuevamente de la vocal de NYA y cuyo andamiaje se plagó de pasajes en penumbra cuyo andar sólo era posible con la guía de un bajo contundente y de una trompeta en pleno camino a la identidad sonora, intentando el difícil desmarque del creador del mítico Kind of Blue (59). A manera de síntesis de esta primera etapa, The Mask (00) se armó a partir de cortes de anteriores trabajos.
Después de aparecer Revisité (01), conformado por remezclas, vio la luz con cabeza completa el disco Mantis (02), en el que se advertían cambios de alineación y enfoque: cierto espíritu árabe se entremezclaba con electrónicos lances de bajos adiposos y baterías de voltaje variable: las asociaciones con su colega noruego Nils Petter Molvaer y el italiano Enrico Nava, estaban justificadas.
Walk of the Giant Turtle (03) se alimentó del aprendizaje electrónico desarrollado en los años predecesores y de una sólida conjunción entre el cuarteto habitual, ahora abriendo las puertas giratorias de la fusión como estilo y como exploración, continuada con Magrouni (03), también producto de remezclas perpetradas por Imhotep (no la momia), y con el atractivo ejercicio de sampleo y vocalizaciones múltiples expresadas en Saloua (05), su siguiente disco, al que le siguió un álbum en vivo titulado Face a Face (06).
La veta creativa y de trotamundos no cejaba: vinieron el famoso Arkhangelsk (07) y Rendez-vous (08), álbum triple que significó sendos encuentros: con el vocalista Sly Johnson para confeccionar París; a raíz de su concierto en Kolkhota con la vocalista Indrani Mukherjee y el tablista Aurba Mukherjee, el trompetista galo vuelve y junto al pianista Malcolm Braff graba Benares.
trufaz murcof carasFinalmente, con el estilista electrónico de Tijuana, miembro fundador del famoso Nortec Colective y furioso minimalista de influencia clásica conocido como Murcof (Martes, 02; Utopía, 04; Remembranza, 05; Cosmos, 07; The Versailles Sessions, 07), edifica México, completando este pequeño tríptico global que muestra cómo se pueden potenciar las culturas sonoras cuando se transforman en material hermosamente compatible.
Este 18 de septiembre, en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se presentó esta suma nada simple de sonidos e intenciones: Truffaz + Murcof.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: