MEW: HISTORIAS AL CALOR DE LA NIEVE

by

Como una bola de nieve que desciende con trayectoria impredecible de la alta montaña, este cuarteto formado en Hellerup, cerca de Copenague, se ha consolidado como una de las mejor bienvenidas opciones del rock nórdico, gracias a su capacidad para construirse una personalidad musical entre un cúmulo de pesadas influencias que igual refieren a Sigur Ros que a Mercury Rev y de ahí a las capas guitarreras de los seminales My Bloody Valentine o a las extravagancias poperas de los Flaming Lips.
La frágil pero contundente vocal del artista amplio Jonas Bjerre se potencia con la guitarra de Bo Madsen y a partir de la base rítmica formada por Silas Utke Graae Jorgensen (batería) y Johan Wohlert (bajo), quien dejaría a la banda para dedicarse a la familia. Primero llamados Orange Dog, los jóvenes nacidos en los setenta después conocidos como Mew, asomaron la cabeza con un debut local titulado A Triumph of Man (97), seguido de Half the World is Watching Me (00), álbum con el que empezaron a trascender fronteras aunque aún en la zona de la península.
Con amores que disfrutan las despedidas más que las reconciliaciones, entre campos nevados apenas receptores de solares rayos tímidos, Not Quite Friends But No Quite Strangers (03) los colocó en el mapa más allá de la región nórdica con esa particular combinación de fragilidad vaporosa y vigor electrónico, por momentos sonando con ciertos vestigios de los Pet Shop Boys. Integrado por temas de sus anteriores trabajos y algunos recién desempacados, los daneses nos invitaban a un viaje por trineo con paisajes lacónicos de intensidad emergente.MEW
Mostrando que no eran nieve de un día, regresaron con Mew and the Glass Handed Kites (05), una obra con mayor riesgo tanto en los lances musicales como en los letrísticos, ahora en tonos más apocalípticos con referencias a parejas que se hacen preguntas ante designios y profecías amenazantes. Por laberintos sonoros en clave postrock y el llamado dreampop se desplazan las intrincadas canciones del álbum, ahora nutridas con vocales invitadas e instrumentación creciente con la guitarra como punta de lanza al estilo de Dinosaur Jr., con todo y J Mascis como invitado.
Ya como trío, estos rockeros de alternativa presentaron el estilizado No More Stories are Told Today I´m Sorry They Washed Away, No More Stories the World is Grey I´m Tired Let´s Wash Again (09), un disco que puede irse haciendo tan grande como su título y que desde ya es de lo mejor de este año. Con arranque atmosférico cercano a la electrónica francesa, el álbum se desenvuelve con pasajes de tupida elaboración instrumental que van del ritmo machacón para saltar a la pista a sonidos volátiles, casi inasibles.
La visita del trío danés a nuestro País se perfila como una buena oportunidad para vivir dramas coloridos –si tal cosa es posible- , igual recorriendo los confines de la galaxia que sumergiéndose en mares aún por explorar, poblados por frondosos arrecifes de sonidos múltiples. La cita: este jueves 10 en el José Cuervo Salón de la ciudad de México y el viernes 11 en el Teatro Estudio Cavaret de Zapopan, Jalisco.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: