CAMERA OBSCURA: AL MAL TIEMPO… SENTIMENTALISMO DESBORDADO

by

Cual recorrido en apariencia optimista por parajes coloridos, es fácil dejarse envolver por los sonidos que parecen provenir de una primavera retro: pero justo ahí es donde los amores nunca terminan como uno quisiera, por más que una dulce voz femenina y una mano amable nos conduzcan durante el recorrido. Con una escondida tristeza que sabe arroparse entre alegres panderos, melodías hospitalarias y armonías de clara gentileza, vamos descubriendo que en la realidad muy pronto dejan de prevalecer los tonos rosáceos.
De nombre cinematográfico y con portadas siempre femeninas, Camera Obscura es un colectivo de Glasgow –más de cinco ya es muchedumbre para un grupo- que gusta de plasmar escenas luminosas con engañosos tonos pastel, a partir de un pop que parece provenir de tiempo atrás con algunos dejos de bossa nova, folk propio de la islas y alrededores y un soul discretísimo. De nutrido bagaje tanto fílmico, musical y literario, su propuesta igual recordaba a Donovan que a unos desenchufados Everything But the Girl.
En una constante lucha por desprenderse de la fuerte influencia de Belle & Sebastian (B&S), con quienes comparten tierra, estilo y afectos, Tracyanne Campbell (voz/guitarra), John Henderson (voz/percusiones), David Skirving (guitarra) y Gavin Dunbar (bajo), iniciaron su trayecto en 1996 con algunos sencillos; para antes de que terminara el siglo, Skirving fue sustituido por Kenny McKeeve y el baterista Lee Thomson le entró de tiempo completo al proyecto, brindándole un sano dinamismo.
Con el tecladista Lindsey Boyd convirtiendo al grupo en sexteto, presentaron el prometedor Biggest Bluest Hi-Fi (01), con un empujoncito del mítico DJ John Peel y una buena ayuda de Stuart Murdoch de B&S. Letras inteligentes, instrumentación versátil, estructuras típicamente pop y una voz que se queda en la memoria, empezaban a tener un sello quizá no tan distintivo aún, pero sello al fin. Al respecto de sus letras, Tracyanne comenta: “Creo que veo a las personas que salen en mis canciones como amigos o como gente a la que quiero cuidar o que me importa” (entrevista de David Saavedra en Rockdelux, septiembre, 2006).
Con las importantes adiciones del trompetista Nigel Baillie y la tecladista Carey Lander, ya sin Boyd, presentaron el frágilmente delicioso Underachievers Please Try Harder (03), en el que órgano, mandolina y trompeta construían intersecciones melancólicas y festivas, orientadas hacia las preocupaciones juveniles de cajón. De vuelta al formato de sexteto tras la salida de Henderson, y con Tracyanne en gran plan compositivo, nos regalaron el maduro y al mismo tiempo aventurado Let´s Get Out of This Country (06), después de haberle puesto música a dos poemas del escocés Robert Burns (1759-1796) en el exquisito EP I Love My Jean (05).
Éste era el más alto punto alcanzado en su consistente trayectoria: en definitiva, la escena del indie pop contaba con un distinguido miembro para documentar los primeros años del nuevo milenio. Por si hubiera alguna duda, My Maudlin Carrer (09) llega plagado de robusta sensibilidad para anunciarnos que el amor sí existe, pero se rompe fácilmente, sobre todo cuando es genuino. Sin Baillie pero con una saludable cantidad de músicos invitados, la obra se despliega conservando caminos recorridos e incorporando veredas alternas.
“En tus ojos hay la suficiente tristeza para matarnos a ambos”. Nos queda claro, aunque nos resistamos a creerlo.
Camera Obscura se presenta en México este sábado 13 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional. Para poner en la mesa los sentimientos extraviados y decorarlos de una luminosa y auténtica tristeza, si es que es posible.
camera

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: