VICKY CRISTINA BARCELONA: DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO

by

Mujeres y hombres lidiando con crisis y buscando a perpetuidad el amor pleno sólo para volver a entrar en la zona de dudas y arrepentimientos por aventarse o no al ruedo. Queda claro que jugar a lo seguro garantiza estabilidad pero no felicidad, mientras que arriesgarse abre una pequeña posibilidad de alcanzar la segunda pero imposibilita la primera, sobre todo si pensamos que el enamoramiento nunca puede ser estático ni permanecer demasiado tiempo en estado de calma. Tú decides o decides no decidir.

 

Un par de amigas estadounidenses, interpretadas por Scarlett Johansson y Rebecca Hall, quienes participaron juntas en El gran truco (Nolan, 06), viajan a Barcelona para pasar el verano. Cristina es una incipiente actriz aficionada a la fotografía que no sabe lo que quiere pero sabe lo que no quiere. Rebecca está comprometida con un soso neoyorquino de solvente posición económica (Chris Messina) y va a terminar su tesis sobre la cultura catalana.

 

Se alojan en la casa de un matrimonio en apariencia estable (Patricia Clarkson y Kevin Dunn) y terminan siendo invitadas por un pintor sin filtro alguno (Javier Bardem) para pasar un placentero –en todo sentidos- fin de semana en Oviedo: Cristina se apunta de inmediato y Vicky, más reticente, termina subiéndose al avión manejado por el propio machín español hijo de poeta renegado, atravesando turbulencias que anuncian lo que vendrá.

 

Como cabría esperar, la convivencia derrumbará certezas y se establecerá una red emocional que se complicará con la aparición, poco tiempo después, de la exesposa locuaz del artista (Penélope Cruz), quien lo revela más allá de la seguridad conquistadora con la que acostumbraba desenvolverse: un vínculo tan intenso como dependiente no sólo afectivo, sino incluso estilístico, al momento de plasmar en el lienzo sensaciones y emociones.

 

Dirigida por Woody Allen, quien vuelve a retomar el nivel, dentro de su periplo europeo, de La provocación (05) y Los inquebrantables (07), Vicky Cristina Barcelona: un lío amoroso (EU-España, 08) es una comedia romántica de transformaciones constantes y de revelaciones personales en la que los personajes, particularmente los femeninos, descubren que sus certezas acerca de las relaciones no eran tan sólidas como pudieran haber pensando: a fin de cuentas, ninguna es como decía ser.

 

A pesar de la presencia innecesaria de un narrador en off, Allen vuelve a construir personajes que se sienten cercanos y realistas, contrapunteando el mundo del arte con el de los negocios, el estadounidense con el europeo, la expresividad en inglés y en español y, por supuesto, la eterna dicotomía femenina / masculina. Ya desde el título y tratándose del director de Annie Hall (77), sabemos que la ciudad se convertirá en una protagonista más, sobre todo ahora que está de moda con Gaudí como estandarte involuntario de guía de turistas.

 

Con algunos sutiles apuntes humorísticos, el desarrollo de los acontecimientos se advierte lleno de incertidumbre, un poco como los sentimientos trastocados de todas las involucradas: el microcosmos veraniego se construye a manera de espiral, en donde la insatisfacción acecha continuamente, en forma de compañero de la escuela de idiomas y de socio del marido o de recuerdos nocturnos, a los efímeros momentos de calma, apenas alcanzados en el paseo de bicicleta, en torno a una mesa o en la escritura de la tesis.

 

Parejas que funcionan como tríos o viceversa con las emociones al borde del barranco pero con tiempo para disfrutar el paisaje de sentirse sujeto de enamoramiento, más que de amor: el primero entendido a partir de una mayor autenticidad y el segundo como un paraje seguro en medio de la jungla de los deseos incomunicables. De repente, el último verano (Mankiewicz, 59), se convertirá en una experiencia de esas que se niegan a ser pasajeras. 

 

Nos leemos después.

 

Comentarios: cuecaz@prodigy.net.mx

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: