AUSTRALIA: TIERRA DE PASIONES

by

Dos películas que comparten diversas estructuras, tanto narrativas como visuales, se centran en sendos romances de difícil continuidad por los contextos adversos en los que se desarrollan. Pero buscándole encontraremos muchas más similitudes, tanto en sus componentes rescatables como en los fallidos. En términos generales funcionan a medias, sobre todo porque estaban pensadas para más: acaso el problema en las dos fue el engolosinamiento que provocó cierto abandono de sus propios argumentos y personajes.

Se trata de Australia (EU-Australia, 08), épica romántica anticolonialista del barroco Baz Luhrman (Romeo + Julieta, Moulin Rouge! 01) y de Tierra de pasiones (Nouvelle France, Canadá-RU-Francia, 04), drama de época cortesía del veterano realizador más conocido en el mundo televisivo, Jean Beaudin (J.A. Martin fotógrafo, 77; Mario, 84; corto Golpes de noche, 97), que nos llega de manera tardía a través de la opción del video (no confundir con la telenovela de igual título, ¡por favor!).

Mientras que la primera transcurre durante la II Guerra Mundial, cuando todavía existía una fuerte segregación hacia los aborígenes australianos, la segunda se desarrolla hacia 1758 en los territorios canadienses, al momento en que los ingleses empezaban a sustituir a los franceses como amos de aquellas tierras. Las ambientaciones de época contrastan: en Australia es cuidadosa y apuesta por buscar un realismo escénico, mientras que en Tierra de pasiones por momentos funciona pero en algunas secuencias se nota la construcción del set tipo TV.

Dentro de estos contextos histórico-sociales, un par de romances entre personas de diferente condición económica van cobrando forma: la de una dama inglesa (Nicole Kidman) con un “drover” (Hugh Jackman), y la de un rico heredero (David La Haye, el de El violín rojo) con una campesina (Noémie Godin-Vigneau). En Australia se aprovecha al máximo la presencia de dos estrellas que en efecto logran, como sucedía hace cincuenta años en este tipo de films, arrancar suspiros del respetable (la ceja arqueada de él, la mirada profunda de ella) que corresponde sin poner mucha resistencia a los encantos de ambos.

Alrededor de estas parejas, en las dos tramas participan niños con fuerte protagonismo, mujeres en papeles secundarios al fin solidarias y hombres de fe que intervienen en el curso de los acontecimientos. Por supuesto están los antagonistas y las referencias a las injusticias cometidas por quienes detentan el poder político o económico, en particular contra los habitantes originales de las respectivas tierras.

En las dos cintas se advierte cierta dificultad para equilibrar los dramas personales y los sucesos históricos, lo que provoca que no sea fácil involucrarse con las tristezas y alegrías de los personajes. Si bien, a pesar de su duración, las dos cintas fluyen sin empantanarse y tanto la estructura lineal de Australia como el recurso del flashback en Tierra de pasiones le dan cierta solidez a las respectivas construcciones argumentales, se percibe una expectativa no cubierta por abarcar mucho que termina apretando poco.

Películas sobre territorios y sus circunstancias, la primera se inscribe en el terreno abonado por La reina africana y África Mía con un toque de estilización en la fotografía y riesgo de caer en la categoría de publirreportaje con el Mago de Oz como guía de turistas; la segunda está más cerca de los telefilmes un cuanto tanto acartonados que con tanta frecuencia nos llegan por diversos canales y que aún así, se dejan ver sin mucho esfuerzo.

En cualquier caso, ambas alternativas resultan ideales para verse con la abuela, suegra, mamá o tía favorita (mayor de 50); también puede funcionar en la situación de primeras citas, antes de mostrar los verdaderos gustos fílmicos que siempre le pueden causar suspicacias al galán o a la princesa en puerta, según sea el caso. Dos películas aptas para iniciar el año sin demasiados sobresaltos, sobre todo tomando en cuenta los augurios que se oyen por todos lados.

Nos leemos después.

Comentarios: cuecaz@prodigy.net.mx

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: