LA MISANTROPÍA DE LOS COEN

by

Finalmente, tras su imponente Sin lugar para los débiles (07), los hermanos Coen fueron reconocidos por la Academia en toda su magnitud, cuando debió haber ocurrido desde Simplemente sangre (85) y Barton Fink (91). Ahora vuelven en plan mordaz para regalarnos Quémese después de leerse (EU, 08), cinta que se inscribe en su vertiente de humor negro con retratos ponzoñosos sobre la estupidez humana, constituida por divertidas obras como Educando a Arizona (87), Fargo (96), The Big Lewoski (98) y ¿Dónde estás hermano? (00).
Una toma desde lo alto del planeta desciende hasta volverse rastrera y seguir los pasos de un burócrata de la CIA (John Malkovich) a punto de ser despedido por quién sabe qué razones, al tiempo que su infiel esposa planea el divorcio en secreto (Tilda Swinton, medidamente insufrible). Decide escribir sus memorias pronto extraviadas en un gimnasio y convertidas en supuesto material clasificado que a todo mundo interesaría, incluyendo a los funcionarios de la embajada rusa.
A partir de este objeto falsamente valioso, el guión enreda jocosamente a una serie de personajes que navegan entre la estulticia y el agandalle en donde nadie se salva: un insulso entrenador de gimnasio siempre con su I-Pod (Brad Pitt); el gerente del lugar (Richard Jenkins) enamorado en silencio de su empleada sólo atenta a sus cirugías y citas a ciegas vía Internet (Frances McDormand, precisa en la exasperación); un gigoló de quinta engañado-engañador (George Clooney), dedicado a correr y buscar mujeres.
Sin dejar títere sin cabeza, el enredo sin sentido se va construyendo a partir de secuencias inteligentemente embonadas, en las que la traición descerebrada y las obsesiones particulares se convierten en móviles únicos de cada uno de ellos: incluso se enfatizan contradicciones sutiles como plantear que una pediatra y una escritora de libros infantiles terminan siendo un par de arpías. En esta comedia nadie se salva y uno como espectador no apuesta por nadie, ya sea por ingenuidad, mezquindad o imbecilidad contagiosa.
Como para potenciar el humor, ahí está el impecable trabajo de casting que coloca a estrellas hollywoodenses en papeles más bien despreciables: Pitt resulta hilarante con sus bailecitos y haciéndose pasar por malo, mientras que Clooney es absolutamente repulsivo, Malkovich no es más que un enfurecido frustrado y Jenkins desespera por su candor. La misantropía vale por igual para los personajes masculinos y femeninos, y las perspectivas de la cámara funcionan como un trabajo de entomología en donde vemos a un grupo de humanos-insectos destrozándose entre sí y a sí mismos.
La tontería no sólo se retrata en ciudadanos comunes sino que alcanza a las instituciones, en una referencia clara de una circunstancia que ha estado presente en una época oscura para el país vecino, en términos económicos y políticos. Claro, en este concierto de absurdos abusos, difícilmente alguien podría salir bien librado, a menos que se logre escapar, ni más ni menos, que a Venezuela, regresando al punto de partida para concluir que, en realidad, nada ocurrió.
Una película ingeniosa sobre la ausencia de ingenio; una mirada aguda sobre la carencia de agudeza; un inteligente ejemplo de que la comedia es un asunto que requiere de mucha seriedad.

Nos leemos después.
Comentarios: cuecaz@prodigy.net.mx

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “LA MISANTROPÍA DE LOS COEN”

  1. Perder 10 kilos Says:

    Hello just wanted to give you a quick heads up. The text
    in your post seem to be running off the screen in Chrome.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you
    know. The layout look great though! Hope you get the problem resolved soon.
    Cheers

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: