EL ROBO DEL SIGLO: MUCHO MÁS QUE JOYAS Y DINERO

by

Las películas basadas en hechos reales suelen jugar con fuegos cruzados. Son blanco fácil de críticas negativas por falsear la verdad, omitir detalles que a más de uno le parecían cruciales o simplemente reducir su propuesta a una sucesión de hechos que ya todos conocían. Aún así, la realidad real sigue siendo fuente inagotable para el cine: suceden hechos que ni al más ingenioso escritor se le pudieron haber ocurrido.
Cuando se tiene en las manos una jugosísima historia que incluye un escándalo sexual de la realeza (cuando no eran comunes); fotografías comprometedoras de altos funcionarios (cuando no era fácil trucarlas); una banda que maneja giros negros con el consecuente entramado de corrupción; un falso líder del black power; la policía secreta metiendo la nariz; una femme fattale y una ex modelo, así como una improvisada banda con una misión que la rebasa y cuyo líder es también un hombre de familia, se cuenta con una gran oportunidad, pero también con un gran riesgo.
Nadie sabe lo que se roba hasta que todo mundo lo reclama. En efecto, un robo bancario de pronto se vuelve un suceso que trasciende el juego de policías y ladrones: el establishment está en riesgo. La princesa puede dejar de ser parte de un cuento disneyano, un grupo de policías puede revelarse como célula de pillos, el supuesto Malcom X inglés se mostraría como un delincuente, la supuesta eficacia de la policía secreta se pondría en duda y al siniestro dueño de prostíbulos se le caería el teatrito.
Así, se estructura el clásico guión del conflicto central, en el que unos objetos son codiciados por varios sujetos y el antihéroe necesita algo que los demás le pueden dar: el guión-telaraña se va entretejiendo de manera tensa y con creciente grado de complejidad para los protagonistas a un grado tal, que las salidas se van reduciendo al mínimo. Se trata de la recreación del famoso asalto al banco de la calle Baker en Londres, durante 1971. El film consigue que el apego o no a los hechos reales pase a segundo término.
Dirigida por el oficioso australiano Roger Donaldson (de Perros durmientes, 77 a El amo del viento, 05), El robo del siglo (The Bank Job, Inglaterra, 08) es un dinámico y consistente entramado de intrigas que nos involucra en una atmósfera de verosimilitud gracias a la correcta mirada de época, así como a la construcción creíble de personajes, envueltos en situaciones inesperadas que cuando suponen controlar, se vuelven contra ellos, incluyendo líos de faldas. No hay mucho tiempo para el respiro.
Gracias a la puntual edición, el desarrollo de la cinta nos captura y envuelve, brindándole un equilibrado peso a las diversas aristas del atraco y sus circunstancias. Las diversas perspectivas son puntualmente retratadas por la cámara que se pone al servicio de la narración, sin piruetas innecesarias o desplazamientos espectacularmente huecos. Donaldson consiguió salir airoso de la disyuntiva que imponen las películas basadas en sucesos documentados.

DÉCIMOSEGUNDO TOUR DE CINE FRANCÉS
A pesar de no ser el mejor momento por la presencia del Festival Cervantino, siempre será bienvenido el deseado paquete de películas galas que ya se ha vuelto tradición, como el Foro y la Muestra de la Cineteca. Retomando el nombre de la famosa carrera ciclista, esta celebración nos ha traído algunos films que sin problema se ponen el suéter amarillo: seguro esta ocasión seguirá con la tradición.
Ya que estamos en éstas, ojalá que algún día pudieran llegar otros ciclos que se ofrecen en dicho recinto, como el del nuevo cine alemán, el cine nórdico, el cine judío, el cine africano y tantos más que serían muy bien recibidos en nuestra ciudad, cada vez con una base más sólida de cinéfilos exploradores de otros terrenos fílmicos.

p.d. Vaya una admirada felicitación al cineclub de la Universidad de Guanajuato por sus primeros cincuenta.

Nos leemos después.
Comentarios: cuecaz@prodigy.net.mx

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: