MUJERES DE MIEDO

by

Una serie de películas de horror españolas y orientales que se desarrollan a partir de la presencia de mujeres, por decir lo menos, de miedo, en el sentido desafortunado del término.

REC / FRÁGIL
Alimentándose del reality show televisivo y del cine de zombies, estamos frente a un cruce entre la bruja de Blair –nada más que aquí sí pasan cosas- y Exterminio, nada más que la historia se desarrolla al interior de un edificio que podemos seguir gracias a un camarógrafo y a una presentadora de un programa nocturno, cuyo capítulo en cuestión consistía en seguir a un cuerpo de bomberos en una misión aparentemente rutinaria.
La idea de la presentación fílmica en tiempo real como espectáculo mórbido, se plantea como la base de REC (España, 07), manteniendo la tensión con algunas trampas narrativas y a pesar de la ausencia de ciertas explicaciones; la obsesión de grabarlo todo, ya sin importar la propia sobrevivencia, se ubica como un contenido dentro del festín sangriento en el que se va transformando esta historia de encierro forzado que consigue lo que se propone, sobre todo gracias al inquietante desenlace.
El film está dirigido por Paco Plaza con el apoyo de Jaume Balagueró, principal responsable de la nueva oleada del cine de horror hispano, que ha sabido tomar prestado de aquí y de allá y que dirigió Frágil (05), con la producción de Julio Fernández, en la que una enfermera se ve envuelta en una extraña situación de rupturas –de la realidad, de huesos, del equilibrio emocional- provocada por una oscura historia en un hospital infantil. Si bien no derrocha originalidad, la cinta consigue envolvernos con esas atmósferas grises y con ciertas secuencias de imprevisible impacto nervioso.

ALUCINACIONES DEL MAL / NUNCA ESTAMOS SOLOS
Un detective en pleno trance de confusión entre la realidad y sus percepciones, entre el pasado y el presente; una mujer con identificable vestido rojo que aparece muerta y de regreso al mundo de los vivos o al del hombre en cuestión, sacudido por terremotos admonitorios y una serie de casos que lo ponen de cabeza. Por momentos derivativa pero al fin angustiante, Alucinaciones del mal (Sakebi / Retribution, Japón, 06) es la más reciente obra de Kiyoshi Kurosawa (Cure, Pulse, Charisma), uno de los realizadores más importantes del terror oriental.
Una mujer empieza a recibir visitas inesperadas de su gemela, muerta años antes, justo cuando la felicidad parece sonreírle junto a su galán. Con efectivo empleo del flashback y un desarrollo consistente que flaquea hacia el tramo final, Nunca estamos solos (Tailandia, 07) está dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom (Están entre nosotros), quizá muy en deuda con otras obras de mayor calibre como Los poseídos, también sobre un par de hermanas.

Nos leemos después.
Comentarios: cuecaz@prodigy.net.mx

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: